Publicado 20/05/2022 10:59

Independentistas exigen que el Defensor del Pueblo exponga al Congreso su investigación sobre 'Pegasus'

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en una sesión de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en una sesión de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos independentistas con representación en el Congreso han registrado este viernes una petición para que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, acuda a la Cámara para dar cuenta de la investigación llevada a cabo por la institución sobre el espionaje a políticos de esta órbita llevada a cabo con el programa 'Pegasus'.

En concreto, la petición lleva la firma de las organizaciones que en su día promovieron la declaración de la Llotja de Mar -ERC, Junts, PDeCAT, CUP, EH Bildu, y el BNG-, que demandan la comparececia de Gabilondo ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Defensor del Pueblo.

Esta institución ha examinado el espionaje a 18 independentistas y ha concluido que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) actuó de acuerdo con la Constitución y la ley en todos ellos.

No obstante, ha puesto sobre la mesa la conveniencia de actualizar la legislación vigente en esta materia, sobre todo en lo relativo a la "suficiencia o insuficiencia del control judicial", teniendo en cuenta que, dados los avances tecnológicos, "no es lo mismo la interceptación de las comunicaciones en 2022 que en 2002".