Un independiente presidirá la gestora de Marbella, que contará con personas "eminentemente técnicas"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 2:08


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gestora que se creará tras la disolución del Ayuntamiento de Marbella estará presidida por un independiente y contará con personas de carácter eminentemente técnico. Así lo decidieron ayer los responsables de los partidos políticos PSOE, PP, IU y PA durante la reunión mantenida con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobase la disolución del consistorio marbellí. Esta gestora, que podría tomar posesión después de Semana Santa, estará integrada por 16 personas que adoptaran las decisiones por consenso.

Tras la celebración de la reunión, Pendón destacó la necesidad de que la nueva gestora esté formada por personas "de acusado perfil técnico" y presidida por un individuo "de filiación política independiente, de autoridad moral incontestable y clara referencia social". Según la propuesta de la Diputación, la gestora se compondría de 16 miembros: seis del PSOE, seis del PP, dos de IU y otros de PA, siendo ésta la única formación que no ha aceptado el reparto.

Pendón explicó que se optó por un número par para trasladar "la idea de que se huye de la tentación de que una posible alianza pudiese propiciar una mayoría absoluta en el seno de la comisión".

Además, insistió en que la gestora no actuará como gobierno y oposición, sino que "se va a convertir en un gobierno local" donde será necesario que los acuerdos se tomen por unanimidad y con el consenso de los miembros, una cláusula que "probablemente se incluya en el reglamento de funcionamiento".

En cuanto a la toma de constitución formal de la gestora, Pendón mostró su intención de "acelerar el proceso al máximo" y avanzó que podría producirse después de Semana Santa. Su objetivo será el de "llevar la tranquilidad a Marbella, garantizar la estabilidad del Ayuntamiento y propiciar que los ciudadanos vuelvan a retomar la confianza en las instituciones democráticas". Los partidos volverán a reunirse este lunes para constituir una comisión redactora que determine las funciones de la gestora.

APOYO DE LOS PARTIDOS

La composición de la gestora contó con el apoyo de los diferentes partidos políticos, excepto del PA. Tras la reunión, la secretaria provincial del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy, pidió el consenso entre todos los miembros que participarán en la gestora y se mostró segura de que ésta contará con el apoyo de las distintas administraciones públicas.

El presidente del PP de Málaga, Joaquín ramírez, también se mostró satisfecho en cuanto a su composición. A pesar de esto, señaló que su partido seguirá demandando la convocatoria de elecciones municipales en la localidad antes de las previstas en mayo del próximo año, pues es la única forma "devolver la soberanía popular" a Marbella.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida de Málaga, José Antonio Castro, apoyó la representación de su formación en la gestora, pues Parece que se acoge a una proporcionalidad en función de los votos obtenidos en las últimas elecciones".

El secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera también se pronunció sobre la formación de la gestora marbellí y defendió que integrantes de ésta no sean candidatos en las próximas elecciones municipales, "por "higiene democrática".