>
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asegura que los indicios que provocaron la suspensión de Acción Nacionalista Vasca (ANV) el pasado 8 de febrero "han aumentado y se han consolidado" desde entonces, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press.
Garzón añade en este escrito, en el que rechaza el recurso de reforma interpuesto por ANV contra la suspensión, que la formación "pudiendo desvincularse de la organización terrorista ETA, no lo ha hecho". "Está realizando exactamente lo contrario como se desprende de las acciones y actitudes de responsables de ANV en diferentes Ayuntamientos", añade.
El juez se refiere así al rechazo en cuatro Ayuntamientos del País Vasco (Mondragón, Hernani, Bergara y Eskoriatza) de la moción 'ética' presentada por PNV y PSE en la que se pide la dimisión de aquellos concejales que no condenen la violencia terrorista. En todos los consistorios la formación ANV presentó una contramoción siguiendo, según considera acreditado el magistrado, una estrategia coordinada.
Este fue uno de los motivos que condujeron al juez a ordenar el ingreso en prisión la pasada semana de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Garpalsoro, acusada de la comisión de un delito de colaboración con organización terrorista.
Garzón añade en su auto, notificado el pasado 6 de mayo, que no puede permitirse en un Estado de Derecho que "se aproveche la legalidad para conseguir actuar con impunidad". "Obviamente entre las finalidades de un partido político no están las de financiar presuntamente a responsables de una organización ilegal y que se hallan procesados por integración en ETA-Batasuna", destaca.
El juez indica también que los responsables de ANV han desarrollado un papel fundamental en la estrategia diseñada por Batasuna. Según dice, la formación "no tenía otro objetivo y labor que las de servir de instrumento" al partido ilegal". "Si esto estaba claro antes de la suspensión, ha quedado absolutamente acreditado tras las detenciones y las declaraciones", agrega.
Garzón responde así al recurso presentado por ANV contra su decisión el mismo día en que se hizo efectiva la suspensión. La otra formación suspendida también por Garzón, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), se adhirió poco después, a esta petición. Tanto la Asociación Dignidad y Justicia como la Fiscalía de la Audiencia Nacional mostraron su oposición en sendos informes.
RECURSO CONTRA LAS IMPUTACIONES.
El magistrado ha rechazado también la pretensión de ANV de evitar la imputación en esta causa del presidente de la formación, Kepa Mirena Bereziartua, de la apoderada, Alazne Arozena, y del tesorero, Antxon Gómez Lorente.
El juez hace mención en este caso al "cúmulo de elementos documentales y a las investigaciones policiales" que dieron como resultado la suspensión de actividades.