Indra y Alcatel-Lucent modernizan el sistema de seguridad marítima nacional de Polonia

Actualizado 15/12/2015 11:34:21 CET
Indra
EUROPA PRESS

"Esta noticia corrige a la anterior en el titular"

MADRID, 15 Dic. (Portaltic/EP) -

Indra, en consorcio con la compañía Alcatel-Lucent, ha completado la implantación en Polonia de un sistema que permitirá a la Autoridad Marítima del país gestionar con eficiencia y seguridad el tráfico de embarcaciones en doce puertos y en 440 kilómetros de litoral y 60 de cauce navegable del río Óder.

El sistema ha sido desarrollado por Indra y Alcatel-Lucent en cooperación con las tres oficinas marítimas regionales y el Servicio Marítimo de Búsqueda y Rescate (MSPiR) de Polonia, como ha informado la multinacional española en un comunicado.

Además, Indra ha dotado los centros VTS de Gdynia, Ustka, Szczecin y Swinoujscie con el sistema iMARE de gestión de información de tráfico marítimo, una solución que fusiona los datos que recogen distintos sensores para ofrecer una imagen precisa y en tiempo real de los movimientos que se registran en las aguas del Mar Báltico que corresponden a Polonia. Adicionalmente, diez puertos a lo largo de la costa polaca cuentan con esta misma solución iMARE. De este modo comparten con su centro de control de tráfico marítimo la visión de lo que ocurre en las aguas que gestionan.

El personal que trabaja en estos cuatro centros dispone de información integrada sobre cada uno de los buques y puede conocer su posición, trayectoria, carga y destino. También disponen de distintos sistemas de comunicaciones para establecer contacto con ellos. El sistema permite detectar con antelación cualquier situación de peligro y coordinar la respuesta adecuada, evitando el riesgo de colisiones y de desastres medioambientales.

Para poner en marcha este sistema, Indra y Alcatel-Lucent han desplegado una red de sensores integrada por radares, cámaras, estaciones meteorológicas, radiogoniómetros (Radio Direction Finders) y un sisteautomático de identificación de embarcaciones (AIS) que cubre todo el litoral del país. Por otro lado, la base datos integrada del sistema envía información al sistema SafeSeaNet de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA o European Maritime Safety Agency).

Indra cuenta con una amplia experiencia en el despliegue de sistemas de gestión de embarcaciones (VTMS o Vessel Traffic Management Systems) y en la implantación de plataformas de gestión electrónica de información para puertos. En este sentido, los puertos de Southampton (Reino Unido), los de Vitoria y Santos (Brasil), Mohammedia (Marruecos) y Dakar (Senegal) figuran entre los que han escogido tecnología de Indra para mejorar su gestión.

Por otro lado, Indra cuenta con un importante despliegue de sistemas de vigilancia costera, con más de 5.000 km. de fronteras protegidas en todo el mundo. Gran parte del sistema integrado de vigilancia exterior español (SIVE) y el que cubre toda la costa de Portugal han sido desplegados por Indra. Países como Letonia, Rumanía o Hong Kong también han optado por tecnología de la compañía para proteger su costa. También, la compañía ha liderado el programa europeo de I+D de vigilancia marítima Perseus, en el que participaron 32 socios de 12 países y en el que se abordó el desarrollo y prueba de un sistema europeo común de vigilancia marítima y la integración en él de las tecnologías más avanzadas.

Para leer más