Arrimadas muestra una bandera española y JxCat, ERC y PSC la acusan de avivar el conflicto

Actualizado 03/10/2018 16:07:40 CET
409274.1.500.286.20181003145235
Vídeo de la noticia

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Arrimadas insta a Torra a "decir la verdad" y admitir que la independencia no es posible

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha desplegado una bandera española en el Debate de Política General durante su turno de réplica al presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que ha generado que JxCat, ERC y PSC-Units la acusen de avivar el conflicto en Catalunya.

Lo ha hecho en su última intervención en el debate, mientras ha acusado a Torra de insultar y humillar a los catalanes no independentistas, y ha asegurado que las retiradas y quemas de banderas de España se dan "porque esta bandera representa la igualdad, solidaridad y unidad de 47 millones de personas".

"NI USTED NI SUS COMANDOS SEPARATISTAS HARAN DESAPARECER ESTA BANDERA"

"Un país mucho más fuerte que la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, y ni usted ni sus comandos separatistas van a hacer desaparecer esta bandera", ha asegurado a Torra, a quien ha recriminado que no admite ningún impacto negativo del proceso soberanista en la economía y la sociedad.

Tras su intervención, el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha replicado a Arrimadas que "para bandera española, ésa que es mucho más grande y bonita", señalando la que preside el hemiciclo junto a la bandera catalana.

El socialista ha criticado que Arrimadas haya aprovechado el Debate de Política General para hablar de otras cuestiones y ha acusado a Cs de no querer resolver la situación política catalana: "Los que han nacido del conflicto y han crecido con él no tienen el menor interés en resolverlo".

El republicano Sergi Sabrià ha lamentado que Cs hable de fuga de empresas y de ralentización de la economía: "Quiere que las empresas se marchen porque, si no, su discurso no le funciona".

El diputado de ERC también ha asegurado que el independentismo busca crear un nuevo Estado en el cual la gente viva mejor, y "esto no va de banderas".

Desde JxCat, Albert Batet ha pedido respeto y ha defendido que su grupo no tiene ningún problema con la bandera española, tras lo que ha recordado que "el mismo presidente Puigdemont le dio un beso" al encontrarse con un ciudadano que le insistía en hacerlo en Copenhague.

"Nosotros respetamos la bandera española. Tenemos mucho respeto a todas las banderas de todas las naciones y estados", ha aseverado el portavoz.

RÉPLICAS A TORRA

Jèssica Albiach (CatECP) ha advertido al Govern de que "cada día están más solos" porque la población ya no cree lo que dicen, y ha reclamado a los grupos independentistas que resuelvan sus tensiones y apuesten por tejer grandes consensos en una mesa de diálogo en Catalunya.

"Hablen entre ustedes. Esta situación de improvisaciones y falta de rumbo es una situación insoportable para el país", y ha insistido en hacer un pacto de claridad entre partidos catalanes para concretar un referéndum y negociarlo con el Estado.

El 'cupaire' Carles Riera ha reprochado a Torra no haber presentado "ninguna propuesta consistente" para resolver la situación de la población bajo el umbral de pobreza, y ha reclamado políticas sociales como aumentar el salario mínimo a los 1.200 euros.

Ha sostenido que la mayoría de la población de Catalunya quiere estas políticas sociales y que son necesarias para hacer efectiva la república: "Los mismos que dicen que estas políticas sociales son imposibles son los mismos que dicen que la independencia es imposible".

El popular Alejandro Fernández ha criticado que Torra haya pedido al Rey que se disculpe por su discurso del 3 de octubre del año pasado, ya que considera que la mitad de la población catalana piensa "que no tiene nada de que disculparse".

Asimismo, ha acusado a Torra de ser el "obstáculo" para que los partidos catalanes se reconcilien y le ha advertido de que hay diputados independentistas que piensan lo mismo.

Contador