Inés Sabanés "enriquecería mucho" Proyecto Equo pero "ya ha dicho que quiere irse a su casa", según Juan López de Uralde

Logotipo de Proyecto Equo
EQUO/EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 15:48

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, --que ha dejado sus cargos en IU federal-- "enriquecería mucho" la plataforma de acción ciudadana 'Proyecto Equo', según su promotor el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde, quien ha señalado, no obstante, que Sabanés "ya ha dicho lo que quiere hacer, que es irse a su casa y reflexionar" y ha mostrado su "respeto y cariño" por la diputada.

En el acto, ha explicado que esperan que Equo sea "política y socialmente relevante" y ha agradecido el apoyo que está recibiendo de los partidos verdes europeos a esta "acción e iniciativa ciudadana para dar respuesta a las tres crisis actuales: la económica; la medioambiental, y la de la democracia".

Así, ha añadido que este es el momento de crear un movimiento, porque se está produciendo una "ola verde" que va creciendo en España, donde, en su opinión, hay una "necesidad evidente" de solucionar estas tres crisis. Concretamente, ha subrayado que España es especialmente sensible a la crisis ambiental, por lo que es "urgente dar respuesta a cuestiones que no están en la agenda política". "Equo existe porque los grandes partidos no dan respuesta a los problemas", ha apostillado.

En la presentación, los responsables de 'Equo' --que prevén constituir un partido político con el que presentarse a las elecciones generales de 2012-- han estado acompañados por el europarlamentario de los Verdes europeos, Daniel Cohn-Bendit, y la co-presidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frissoni, que han justificado la existencia de la nueva formación española, porque es "difícil crear y defender una alternativa a al izquierda tradicional sin copiarla".

En este sentido, Cohn-Bendit considera que la solución a la crisis económica es la solución a la crisis ecológica. "Necesitamos una fuerza política donde la fuerza real sea la fuerza social", ha manifestado.

LA SOLUCIÓN ES EUROPA

Asimismo, ha incidido en la dificultad de crear nuevos partidos, y particularmente un partido 'verde' en toda Europa pero, a su juicio "la solución a la crisis ecológica, financiera y económica sólo puede pasar por Europa, que en estos momentos no es protagonista".

Respecto al panorama político español, Cohn-Bendit ha justificado la existencia de 'proyecto Equo' y su futuro partido político por la "necesidad de solucionar los errores de los socialistas y del presidente (del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, y porque la izquierda tradicional tampoco ha solucionado los problemas".

Finalmente, Frissoni ha precisado que ha visto una gran "diferencia entre el primer y el segundo mandato" de Zapatero, al tiempo que ha lamentado que se haya retirado de las "perspectivas extraordinarias" en materia ambiental que de él tenían los verdes europeos quienes, al no haberse cumplido estas promesas colocan al presidente español "al mismo nivel que todos".