Informe del Elcano sobre yihadismo: el 7% de condenados reincide y al menos 52 quedarán en libertad entre 2019-2022

Jornada del Instituto Elcano sobre yihadismo en prisiones
ELCANO
Publicado 14/11/2018 17:27:13CET

Las prisiones españolas son ámbitos significativos de radicalización, pero menos relevantes que los domicilios privados

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 7% de los condenados o muertos por terrorismo yihadista desde 2004 han reincidido y, además, lo hacen captando a otros individuos o movilizando células o redes de afines, aunque en origen prevalece la radicalización en los domicilios privados sobre otros focos como las cárceles, según han expuesto investigadores del Real Instituto Elcano en las sextas jornadas del Foro sobre Terrorismo Global.

Según los datos analizados por los investigadores Fernando Reinares, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente, las prisiones españolas son ámbitos significativos de radicalización, pero menos relevantes que otros. En los centros penitenciarios se radicalizaron un 10,5% de los condenados y muertos desde 1996. En cambio, cinco de cada diez lo hicieron en domicilios privados.

Los datos se han expuesto en las sextas jornadas del Foro Elcano sobre Terrorismo Global, celebrado este miércoles en Madrid, donde se ha presentado el informe 'Yihadismo y prisiones: un análisis del caso español'.

Fernando Reinares ha expuesto que, entre 2019 y 2022, al menos 52 condenados por terrorismo yihadista saldrán de prisión. En los últimos años, ya lo han hecho una veintena de internos.

Carola García-Calvo ha destacado que todos los individuos radicalizados en prisiones desde 1996 son hombres, y de una edad más avanzada a la de quienes se radicalizan en el exterior. Las mujeres suponen ya más del 6% de los condenados por yihadismo en España. Según la investigadora, hay que tener en cuenta que las primeras detenidas por yihadismo ingresaron en prisión en 2015.

EL CATALIZADOR DE LAS CRISIS PERSONALES

Durante la jornada se ha explicado que las crisis personales provocadas por el encarcelamiento hacen más vulnerables a los presos a visiones radicales dentro del credo islámico, "habiendo casos tanto de reversión como de conversión".

También se ha concluido que existe una inclinación de los presos yihadistas a interactuar entre sí en las propias prisiones, según ha expuesto Álvaro Vicente. Ya entre 2000 y 2002, Mohamed Achraf radicalizó a decenas de presos y planificó un atentado, finalmente frustrado, contra la Audiencia Nacional.

Los investigadores del Elcano han recordado que Achraf fue detenido recientemente por ser el 'cabecilla' de una red que operaba desde las cárceles españolas en una operación coordinada entre la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

En el sexto foro del Elcano han participado diferentes responsables policiales y expertos de varios países, además de personalidades del mundo jurídico como el juez de Vigilancia Penitenciaria y de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro. La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

Entre el panel figuraba José Luis López Novo, jefe del Servicio de Intervención de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Entre otros datos, ha comentado que desde 2014 los presos radicalizados han protagonizado una quincena de incidentes con agresiones a funcionarios de prisiones.