Un informe de la Fundación Ciudadanía y Valores propone la elección directa de alcaldes para evitar el transfuguismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:22

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó hoy un informe elaborado por el profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte, que propone la elección directa de los alcaldes y la suspensión de las mociones de censura, lo que desincentivaría el transfuguismo.

"La suspensión de la moción de censura sería la consecuencia de que el alcalde sea elegido directamente. Sólo lo puede elegir el cuerpo electoral, y no los partidos", subrayó Martínez-Pujalte.

La propuesta de reforma del sistema electoral municipal español sugiere dos votos en una misma papeleta, uno para elegir al alcalde propuesto por el partido político y otro a los concejales, que deben corresponder a la misma formación política. "Si más del 50 por ciento de los votos van al mismo partido, no hará falta otra vuelta, pero si es inferior, se iría a una segunda vuelta en la que participarían los partidos que hubiesen obtenido al menos un 15 por ciento del recuento", apostilló.

En su opinión, la mitad de los concejales se deben repartir en función de los resultados de la primera vuelta y la otra mitad según los votos de la segunda, algo que "beneficiaría a los partidos mayoritarios" y también otorgaría "mayorías muy amplias" para poder gobernar.

Considera que los alcaldes son el "verdadero centro del poder municipal", motivo por el cual los ciudadanos "incrementarían su participación" y su interés por las elecciones municipales. "Lo más relevante es que la elección de alcalde sólo dependa de los electores y no pueda ser alterada luego por los políticos", matizó.

La propuesta recoge una excepción, por causas tasadas como irregularidad, una mayoría cualificada de dos tercios puede retirar al alcalde de su puesto, "o si es un caso como el de Santa Coloma, por ejemplo, que es detenido y todo el mundo, incluso su partido, entiende que se dan causas graves", según explica su autor.

Martínez-Pujalte reflexionó sobre la idea de que la legislación electoral es muy reticente a los cambios porque quien puede cambiarlo es aquel grupo al que ha beneficiado aunque, a su juicio, "el aspecto donde es más fácil el cambio es en el sistema municipal, porque todos los partidos se han beneficiado de él pero también a todos ha perjudicado", apuntó.

Contenido patrocinado