MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha alertado este lunes de la necesidad de mantener controles técnicos previos a cualquier instalación y ha resaltado el papel de los técnicos con cualificación y conocimientos reconocidos y regulados como garantes de una seguridad "que se reclama y a la que una sociedad moderna no puede renunciar".
Desde el Consejo han recordado que en España existe desde hace tiempo normativa legal sobre seguridad y reglamentaciones técnicas, así como procedimientos de aplicación de las mismas que, "si no perfectos, sí han manifestado su operatividad a lo largo de los años, siempre que se cumplan".
Sin embargo, han apuntado que desde hace unos años, "y como consecuencia de la necesidad de simplificar la burocracia y los trámites para la puesta en marcha de actividades económicas, y de una transposición de la Directiva de Servicios de la Unión Europea", se está produciendo un proceso "paulatino de desmantelamiento de las normativas y procedimientos relacionados con la seguridad de las instalaciones, que realmente no tiene nada que ver con la deseada agilidad para la puesta en marcha de actividades".
En un comunicado, los industriales han señalado que no se trata de poner "en discusión" los procedimientos que se establezcan "si no parecen adecuados los anteriormente existentes", sino que, a su juicio, "no es admisible que se desmantelen unos sin tener previstos otros mejores".
"Y, desde luego, mientras estén vigentes las reglamentaciones, hay que exigir su estricto cumplimiento, con la consecuente exigencia de responsabilidades en caso contrario", han indicado, al tiempo que han tildado de "lamentable" que sólo se recuerden ante la opinión pública las exigencias de la seguridad "cuando ocurren sucesos luctuosos o incluso tragedias irreparables".
En opinión del Colegio, toda esta "problemática, que puede tener consecuencias muy graves desde todos los puntos de vista", está relacionada con una "no declarada pero evidente minusvaloración del rigor del conocimiento en nuestra sociedad, lamentablemente propiciada desde hace años por un afán de simplificación de cuestiones necesariamente complejas desde el punto de vista técnico".
Según el Colegio, "simplificando lo complejo no se arreglan los problemas de una sociedad". "Hay que separar adecuadamente lo que son trabas burocráticas innecesarias e ineficientes de lo que es la necesaria presencia del rigor técnico, materializado en las personas que lo poseen, en las decisiones", han sostenido.
Este colectivo de ingenieros industriales "estará siempre a disposición de las autoridades o, en su caso, de los legisladores", han indicado, al tiempo que han apuntado que lo hacen "con la más abierta de las posturas dado el espíritu de servicio" que su profesión "ha demostrado siempre en su contribución a la construcción de la España moderna".