Se inicia el pleno de la moción de censura en Azpeitia, entre protestas e insultos de la izquierda abertzale al PNV

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 13:21

AZPEITIA (GUIPÚZCOA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno extraordinario en el que se debatirá la moción de censura contra el alcalde de Azpeitia (ANV), Iñaki Errazkin, se inició a las doce del mediodía en un ambiente tenso y entre las protestas e insultos de simpatizantes de la izquierda abertzale, principalmente, al PNV.

La iniciativa de la moción de censura se impulsó después de que ETA asesinara el pasado 3 de diciembre e Ignacio Uria y su alcalde no condenara el atentado. Esta decisión llevó a EA y Aralar a romper el acuerdo de Gobierno que mantenían con ANV en este municipio y que, en su día, impidió al PNV acceder a la Alcaldía a pesar de haber sido la lista más votada en las elecciones.

En principio, y, salvo sorpresas, la moción saldrá adelante con los votos del PNV y el de uno de los ediles de EA, mientras que el concejal de Aralar anunció ayer que se abstendrá en la votación. El representante del PNV Julián Eizmendi sería la persona que ocuparía el puesto de Errazkin.

Frente al Ayuntamiento se concentraron sobre las once y diez de la mañana una decena de personas, entre las que se encontraba el alcalde, y que portaban una pancarta en la que se podía leer "Ezkertiok eta abertzaleok aurrera" (Nosotros los de izquierda y abertzales adelante).

La izquierda abertzale había convocado una concentración que luego desconvocó y, posteriormente, se produjo una nueva comunicación para convocar un acto. Tras esa nueva petición, el Departamento de Interior trasladó a los convocantes las condiciones en las que esa concentración se podía desarrollar.

Sobre las once y media de la mañana los concentrados se acercaron al Ayuntamiento y se produjeron enfrentamientos verbales con las personas que estaban en las inmediaciones, escuchándose gritos como "PNV carroñero y español".

Al lugar acudieron representantes políticos del PNV, como el portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Eneko Goia, el alcalde de Azkoitia y juntero, Asier Arambarri, o la diputada de Cultura, María Jesús Aramburu.

Una vez en el interior del Ayuntamiento, el pleno se inició en un ambiente tenso, en el que se escucharon gritos contra el PNV y a favor de ANV por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale. En el salón de plenos se podían ver carteles tanto a favor del partido jeltzale como en contra de esta formación.