Inmigración.- Adán Martín insta a Europa a que diseñe una política común con las islas de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 18:56

Dice que el "Frontex se ha manifestado en gran medida ineficaz" por la escasez de medios materiales y personales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Sep. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, instó hoy a la UE a que diseñe una política común con las islas de la UE en materia de inmigración irregular. Adán Martín hizo estas declaraciones en el discurso de apertura del 'Seminario sobre la gestión de la inmigración irregular en las islas de la Unión Europea', foro en el que participan el secretario ejecutivo de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Jean Didier Hache, así como representantes de las islas Baleares, Canarias, Creta, Guadalupe, Sicilia y Malta.

Durante su intervención, Adán Martín recordó que la celebración del seminario es resultado de la última reunión de la CRPM en Creta, donde se aprobó por unanimidad una resolución sobre la inmigración clandestina presentada por la delegación canaria. Aquel documento consideraba que la UE debía intervenir "con urgencia y con todos los medios a su alcance para apoyar a las regiones insulares en su esfuerzo de gestión de los flujos migratorios irregulares", destacó el presidente canario, quien instó a los presentes a que en esta jornada se concretaran más medidas.

Entre otras, enumeró una mayor coordinación e intercambio de información a nivel europeo en materia de visados y control de entradas para contribuir al desarrollo "de una verdadera política común en materia de inmigración y una gestión integrada de las fronteras de la Unión".

Adán Martín apeló a la lejanía de las regiones periféricas con respecto al continente europeo, por lo que pidió unidad para reclamar a la UE que diseñe "una política común específica para las islas en materia de inmigración, teniendo en cuenta la pequeña dimensión de nuestros territorios".

"Estoy convencido de que de este foro saldrán ideas muy interesantes que se puedan sumar al conjunto de propuestas formuladas por nuestro Gobierno a lo largo de estos meses. El fin último que perseguimos es impedir más muertes y convertir la vertiente ilegal de la inmigración en una legal. Siempre he defendido que los movimientos migratorios enriquecen a los distintos pueblos; pero deben llevarse a cabo con todas las de la ley, con garantías. Y por otro lado, no podemos dejar de tener mecanismos que nos permitan regular los crecimientos poblacionales en relación a la capacidad de carga de nuestros territorios, pequeños y frágiles."

El presidente del Gobierno de Canarias manifestó su voluntad de que en este seminario salga una propuesta "encaminada a conseguir un estatus específico que regule las aguas territoriales de las islas o conjunto de islas de la Unión Europea", una herramienta que dé mayor control a estas zonas sobre cómo y quiénes navegan por sus aguas, apuntó.

Esa política común en materia de inmigración obedece, a juicio de Adán Martín, a que estos territorios reúnen unas características similares que justifican la adopción de un paquete de medidas específicas ya que la condición de islas y la distancia del continente "nos convierte en cierta medida en un espacio más vulnerable a la llegada de inmigrantes irregulares, puesto que es más difícil y requiere mayor esfuerzo vigilar y blindar nuestras fronteras marítimas."

"Esta situación la hemos vivido muy de cerca en Canarias. Hemos asistido impotentes a la llegada diaria en los últimos meses de embarcaciones endebles que logran burlar los inoperativos controles y que son avistadas apenas a unas millas de nuestras costas. Evidentemente, nosotros no vamos a negar en ningún momento ni el acogimiento ni la atención a estas personas, pero no podemos seguir de esta forma, porque la inmigración incontrolada, sin saber quien entra, se convierte en un problema de seguridad", explicó el presidente canario quien resaltó que Europa y España han reaccionado tarde ante este problema "y lo han hecho con pocos medios".

"El operativo de control de fronteras Frontex se ha manifestado en gran medida ineficaz. Son escasos los medios materiales y personales destinados a este fin en una zona marítima muy extensa. Es necesario reforzar este sistema para que sea efectivo."

"Pero esto ya lo sabe la UE --señaló-- de la que han partido declaraciones que admiten el fracaso del sistema. Es el caso del presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, quien el pasado martes afirmó que 'el Frontex suena muy bien, pero en realidad no es nada', pues apenas tiene consignados unos cuantos millones de euros".

Adán Martín recordó que en junio, Canarias logró un compromiso del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel, para participar conjuntamente con la Comisión Europea, el Estado español y los países africanos en la programación para el desarrollo de la zona euroatlántica. "Sólo falta que se lleve a la práctica", añadió.

UN ASUNTO DE "TODA EUROPA"

"Ahora, a todos nosotros, reunidos hoy en Canarias, nos queda fortalecer el vínculo de nuestros territorios, las puertas de entrada a Europa. Nuestra voz debe oírse más fuerte en el Viejo Continente para que de una vez se entienda este problema como un asunto de toda la Unión Europea", sentenció.

El presidente canario mencionó algunas cifras que hacen "necesarias" la implicación de todos para poner fin al fenómeno de la inmigración irregular. En lo que va de año han llegado a las islas más de 26.000 personas en cayucos y pateras, más del doble de la población de El Hierro, que cuenta con 10.500 habitantes. Pero lo peor de esa inmigración irregular, señaló Adán Martín, es la cantidad de vidas que se quedan por el camino. "El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del área de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, --añadió-- cifró hace apenas una semana en 3.000 el número de personas que han muerto este verano tratando de alcanzar las costas europeas desde África".

En este sentido, animó a los participantes en el seminario a trabajar entre hoy y mañana con el objetivo de desgranar una serie de acciones concretas encaminadas a que Europa confeccione y ponga en práctica una política específica para sus territorios insulares. Política común de inmigración que debe ir acompañada de una política de seguridad para evitar "la pérdida de vidas en el mar y detectar a tiempo estas embarcaciones apenas iniciado su duro viaje."

Contenido patrocinado