MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, eludió hoy aclarar si su Departamento reforzará el dispositivo aeronaval destinado en Canarias para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el control de la inmigración ilegal procedente de las costas africanas, al tiempo que defendió el tratamiento "adecuado" que está dando el Gobierno a este fenómeno tanto en origen como en destino.
Preguntado sobre si, tras el llamamiento realizado ayer por el Gobierno canario, su Departamento se plantea incrementar los medios del dispositivo militar que colabora con Interior en el archipiélago, Alonso afirmó que la competencia en inmigración corresponde a Interior y que Defensa realiza labores de patrullaje aéreo y de vigilancia en la zona y tiene "la obligación legal de ayudar humanitariamente a los que puedan estar en situación de peligro".
"Por lo demás, se ha explicado claramente desde el Gobierno que la inmigración ilegal que proviene de África tiene el tratamiento adecuado. Tanto en origen, con los servicios de inmigración, hay que hacer una tarea diplomática importante, de ahí el plan Africa que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros, como devolviendo a todos aquellos inmigrantes que no están en situación legal a los países de donde proceden", aseguró.
El titular de Defensa incidió en que las Fuerzas Armadas tienen como principal labor en el mar "el control" de las costas y de las aguas jurisdiccionales españolas, así como la ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los flujos de inmigración ilegal.
Resaltó, en este sentido, que la Armada y el Ejército del Aire realizan tareas de patrullaje aéreo y marítimo "y van a seguir haciéndolas" en el marco de la "tarea global" de "ayuda" al Ejecutivo en el control de la inmigración. "Vamos a seguir trabajando en África en origen, en las Canarias y trabajando en la Unión Europea para hacer frente a un fenómeno que concierne, no sólo a España, sino al conjunto de países", aseveró.
EL ESTATUT RESPETA LA SOBERANÍA NACIONAL
Por otra parte, al ser consultado sobre si considera que la mejor forma de promover el 'sí' al Estatuto catalán es criticar el 'no' defendido por el Partido Popular, el ministro eludió entrar en valoraciones y respondió que el texto, tras su paso por el Parlamento, es "plenamente constitucional" y respeta el "concepto esencial", la soberanía nacional.
Tras señalar que el respeto a la soberanía permite que "los grandes conceptos y las grandes decisiones" continúen residiendo en dicha soberanía, Alonso indicó que, "en el marco de la discusión política", "la posición" del Partido Socialista y del Gobierno "es clara en apoyo del Estatuto catalán".
El titular de Defensa realizó estas declaraciones en la sede de su Departamento en rueda de prensa tras firmar con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, un convenio de cesión de terrenos militares al consistorio valenciano para la construcción de viviendas.