Inmigración.- La Asamblea ACP-UE resalta la ayuda de los Gobierno español y canario para con los inmigrantes irregulares

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 17:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Nov. (EP/IP) -

La eurodiputada del PSE-Francia y copresidente de la delegación de la Asamblea ACP-UE, Marie-Arlette Carlotti, resaltó hoy la colaboración del Gobierno de España y el de Canarias en ayuda humanitaria para atender a los inmigrantes irregulares que llegan a las costas del archipiélago. "La delegación ha sido testigo que los dos gobiernos están haciendo lo que tienen en su mano para encontrar soluciones a este problema", dijo.

La delegación, formada por parlamentarios de los 77 países que componen la ACP (África, Caribe y Pacífico) y el Parlamento Europeo, tiene ahora el compromiso de que la Unión Europea (UE) ayude a las autoridades canarias y españolas para "no dejarlos solos ante este problema", así como hacer extensivo esta reclamación al resto de las regiones ultraperiféricas con el objetivo de reforzar "zonas de tránsito" como es el archipiélago canario.

"Juntos buscaremos soluciones", aseguró la eurodiputada, quien considera que la acción española en esta materia está siendo "excepcional con los países de origen". Respecto a la 'hoja de ruta' del Gobierno canario, destacó su fuerte componente de acción social.

La delegación de la Asamblea ACP-UE, que llega a Tenerife tras visitar Malta, elaborará un informe que presentará próximamente en Bruselas, informe donde se recogerán las conclusiones de las condiciones de acogida, la situación de los campos de retención y la cooperación que se recibe a nivel nacional, europeo y con terceros países para afrontar este fenómeno.

La copresidenta de la delegación y presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Asuntos Sociales de la Asamblea paritaria, la jamaicana Sharon Hay Webster, consideró esta misión de "histórica" porque por primera vez la Asamblea visita un país miembro, y si bien añadió que no sabía si se trataba de una experiencia piloto de la UE, destacó las "notables diferencias" que los miembros de la delegación han apreciado entre Canarias y Malta en cuanto al abordaje de la inmigración irregular. "Quizá sea porque hay un Gobierno nacional que apoya lo que está pasando en el archipiélago, lo que no sucede en Malta", dijo.

Hay Webster apostó por potenciar políticas como el reagrupamiento familiar, ya que pueden frenar fracturas sociales, y recordó que se trata de uno de los puntos que figura en la 'hoja de ruta' del Gobierno de Canarias como soluciones para poner fin "a este problema".

La delegación de la Asamblea ACP-UE está formada también por los eurodiputados Rainer Wieland (PPE, Alemania); Miguel Ángel Martínez (PSE, España) y por los diputados Eustache Akpovi (Benin) y Toke Talagi (Niue).

Está previsto que mañana visiten los centros de acogida de inmigrantes de Hoya Fría y Las Raíces, y que se desplacen a continuación hasta el Puerto de Los Cristianos para conocer los dispositivos de emergencia de acogida. Por la tarde se reunirán con representantes del Frontex.