Inmigración.- El Cabildo de El Hierro pide vigilancia para las costas de la isla

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:51

VALVERDE DE EL HIERRO 26 May. (EP/IP) -

El Cabildo de El Hierro reclamará del Gobierno español más vigilancia y control en las costas de la isla, ante la llegada masiva de inmigrantes, tal y como se ha aprobado, con la abstención de los consejeros del Partido Socialista, en el pleno extraordinario convocado este viernes tras una propuesta del Partido Nacionalista Canario a través de una moción.

El Cabildo trasladará que, en el caso de llegada de inmigrantes a esta isla, deben tomarse las medidas urgentes necesarias, entre las que destacan su alojamiento en lugares adecuados o su traslado inmediato a otras islas que dispongan de ellos.

Precisamente, el alojamiento de los inmigrantes que llegan a isla la más occidental del archipiélago centró parte del debate de este punto, ya que El Hierro no cuenta con ningún centro de acogida.

Todos los grupos coincidieron en que el centro más adecuado para atenderlos durante su estancia temporal en la Isla es el acuartelamiento Anatolio Fuentes, en La Caleta, un recinto que a juicio de todos reúne las condiciones mínimas y que en la actualidad su baja ocupación permitiría afrontar esta necesidad sin mayores esfuerzos que los que actualmente se hacen.

Hasta el momento, Defensa se ha opuesto a que este acuartelamiento acoja a los inmigrantes y éstos han tenido que dormir en las dependencias de la Dirección Insular de la Administración del Estado, o en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de La Frontera, en el caso de la llegada de los últimos inmigrantes, el pasado martes, 23 de mayo.

El debate de la propuesta sirvió para despejar dudas al respecto y en tal sentido se hizo referencia a las declaraciones recientes del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que mencionan la habilitación de acuartelamientos como "fórmula de acogida temporal", entre las medidas que se adoptarán por su departamento para el control del fenómeno.

Por su parte, los consejeros del Partido Socialista se abstuvieron en la votación, ya que no estuvieron de acuerdo con parte del contenido de la moción, que tacharon de "insustancial" y "demagógica". Para el PSOE de El Hierro, la solución a este problema no requiere tanto del control y vigilancia de la costa herreña como de establecer las adecuadas políticas de cooperación y fomento del desarrollo de los países africanos emisores. Tampoco estuvieron de acuerdo con el grado de implicación del Cabildo de El Hierro en este problema.

A sus argumentos, el resto de los grupos (Partido Nacionalista Canario, Partido Popular y Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente) si estuvieron de acuerdo en resaltar la importancia de la vigilancia y control de las costas, "sobre todo para ayudarles y evitar que muchos mueran en el mar" y apoyaron la labor de las administraciones locales ante este problema.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, afirmó que los herreños son solidarios y conocen en carne propia el problema de la emigración. Al tiempo que afirmó que, "desde que conocemos la llegada o proximidad a la isla de una patera ponemos todos los medios y servicios del Cabildo a disposición de la Administración del Estado, a través de su Dirección Insular". Personal del área de Seguridad y Emergencias, de Mantenimiento y de Servicios Sociales de la corporación trabajan de forma directa en ayuda de estas personas, explicó Padrón.

Contenido patrocinado