SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Sep. (EP/IP) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, declaró hoy que la Unión Europea (UE) está "francamente preocupada" por la situación de la inmigración irregular en Canarias. Camacho indicó que Europa "se está poniendo en marcha" y agregó que el control de las fronteras "no corresponde a Italia, Malta o España -principales países afectados por el fenómeno de la inmigración ilegal- sino a toda la comunidad europea".
Asimismo, Camacho señaló que el Gobierno de España "puede asegurar que cumplirá sus obligaciones como Gobierno en cuanto al control de fronteras". El secretario de Estado afirmó que el Gobierno central trata de intensificar las relaciones con países que se encuentran al sur de Senegal con el objetivo de frenar la "olla a presión" que supone el fenómeno inmigratorio irregular. "El problema es una olla a presión y si el vapor no sale por un lado lo hará por otro", dijo en referencia a la posibilidad de creación de nuevas rutas para la llegada de inmigrantes.
EL FRONTEX A GRAN CANARIA
Respecto al traslado del dispositivo Frontex a Gran Canaria, el representante del Estado apuntó que las instalaciones de esta isla "son más adecuadas" para el desarrollo del dispositivo y que las razones de este desplazamiento son "meramente operativas" y en nada tienen que ver con las características de las islas.