CÁDIZ 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Cándido Méndez, afirmó hoy que la política llevada a cabo en España en materia de inmigración "en los últimos tiempos" es "correcta".
En rueda de prensa, Méndez señaló que esa política "está pactada con los agentes sociales" y está basada "en el reconocimiento de la dimensión laboral, en los flujos migratorios legales y en la contratación en origen".
Asimismo, aseveró que "estamos ante un fenómeno universal y perdurable", además de ser "uno de los signos fundamentales de nuestro tiempo los flujos migratorios como expresión de la valiente manifestación de muchos seres humanos para superar la adversidad".
El dirigente de UGT manifestó que la "crisis humanitaria" que se está viviendo en la frontera de Canarias "tiene un enorme impacto en nuestras conciencias", aunque advirtió de que en términos cuantitativos "la mayoría de inmigrantes a nuestro país vienen por la frontera terrestre de los Pirineos o a través de avión".
Por ello, afirmó que es "necesario" una implicación "firme y duradera" del conjunto de las administraciones públicas, así como por parte de la Unión Europea, "que ha mostrado una actitud desesperante a la hora de tomar decisiones para proteger la vida de los protagonistas de la oleada de cayucos que han ido a la frontera europea de las Islas Canarias".
Finalmente, Cándido Méndez volvió a pedir a los partidos políticos del país que definan un pacto de Estado por la inmigración. En este sentido, tras recordar que ya hicieron esta petición en febrero, señaló que en la actualidad hay un pacto social y una comisión permanente para evaluar los fenómenos migratorios, "pero sería fundamental que hubiera un pacto de Estado".