SALAMANCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, denunció hoy en Salamanca la lentitud de la Unión Europea que "no ha estado a la altura" a la hora de controlar la frontera y evitar el flujo humanos, algo que le resulta "chocante" cuando se comporta con inflexibilidad para proteger los flujos financieros y evitar ciertas Opa.
En este sentido, Méndez recordó el compromiso de la Unión Europea hace un año de crear una Agencia de control de fronteras, iniciativa que no se ha llevado a cabo, al tiempo que destacó la importancia de crear una política migratoria común que persiga las mafias y reconozca la igualdad de los trabajadores inmigrantes porque "está en cuestión el modelo de convivencia".
Méndez, quien acudió en Salamanca a la celebración del Consejo confederal del sindicato que preside, destacó la importancia también la presencia de un pacto de Estado en el ámbito de la política migratoria, al tiempo que aseguró que la política de inmigración llevada a cabo por el Gobierno de la Nación "es correcta", puesto que está basada en el pacto social que firmaron sindicatos, Patronal y Gobierno que permitió la legalización de 600.000 trabajadores inmigrantes que se encontraban en la economía sumergida.
Por otro lado, el secretario general de la UGT explicó que en el Congreso servirá para analizar el acuerdo de estabilidad en el empleo, que si bien las cifras ponen de manifiesto que el paro ha descendido, la preocupación radica en que de la contratación indefinida no se benefician mujeres y jóvenes.
"La tendencia es buena, pero hay que ampliar la contratación indefinida", aseguró Méndez, quien recordó que el nivel de precariedad laboral en jóvenes menores de 30 años es del 55 por ciento y en mayores de 30 es del 35 por ciento.
En este aspecto, Méndez se refirió a las tendencias en Castilla y León, donde cree que debe existir mayores compromisos por parte de la Comunidad Autónoma ya que es "lamentable" que no se beneficie de los cambios legales del empleo, a lo que hay que sumar el hecho de que los jóvenes busquen trabajo en otas comunidades autónomas.
Así, el secretario de UGT aseguró que "hay que reorientar la política para crear empleo, reforzamiento del tejido industrial y diversificar la estructura económica".
Los accidentes laborales centraron otro de los puntos de la reunión, en la que Méndez calificó de necesaria la especialización de la Administración de Justicia en la persecución de este tipo de delitos mediante el establecimiento de una unidad jurisdiccional para la persecución de delitos contra la salud de los trabajadores, asegurando que "los jueces deben aplicar responsabilidad económica, y se prosiga el proceso en el ámbito de la responsabilidad penal".
Finalmente, Méndez se refirió al estatuto de los trabajadores autónomos aprobado por el Consejo de minisitros, "priemr documento después de 26 años de la creación del estatuto de los trabajadores, que supone un avance en materia de protección social y seguridad jurídica".
"Tenemos como objetivo intentar acabar con la dualidad de derechos entre trabajadores autónomos y asalariados", subrayó el secretario de UGT, quien explicó que a partir de este texto se debe estudiar futuras mejoras de los trabajadores autónomos.