MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep-Lluis Carod Rovira, pidió hoy la competencia de inmigración para Cataluña y subrayó que los servicios sociales de esta comunidad están "muy cerca" de estar "saturados". Carod no comparte el criterio de "papeles para todos", aunque tampoco está de acuerdo con la afirmación de Montilla y otros dirigentes de CiU de que "Cataluña está llena y aquí no cabe nadie más".
Durante su intervención en Los Desayunos de Europa Press, Carod aprovechó para reclamar las competencias en materia de inmigración para la Generalitat. "Somos partidarios de una política de derechos y deberes, no creemos como ha dicho Montilla o algún dirigente de CiU que Cataluña está llena y que aquí no cabe nadie más. Seguramente Cataluña puede acoger a más personas, pero si se hace debe hacerse en condiciones de dignidad", afirmó.
Explicó que no se trata de que lleguen a Cataluña personas "para ser explotadas", pero tampoco comparte el criterio de "papeles para todo el mundo, que aquí lo resolvemos todo. "Esto no puede decirlo ningún país serio del mundo, quizás corresponde decirlo a cierta izquierda hippie, happy, flower. Pero no es serio", advirtió.
Según el líder de Ezquerra, los servicios sociales de Cataluña, si no lo están, "están muy cerca de estar saturados". "Tenemos en estos momentos más de 7 millones de tarjetas sanitarias repartidas en Cataluña y los servicios sanitarios están saturados sobre todo por personas de origen inmigrante". Agregó que a quien crea problemas es a los ayuntamientos que deben hacer frente a la llegada de inmigrantes sin recursos ni competencias. Este hecho le sirvió para argumentar que "cada uno debe tener lo instrumentos políticos que necesita en función de su realidad".
Expuso que el 25 por ciento de la inmigración de toda España está en Cataluña y "si es de origen magrebí ya no es el 25 por ciento, son dos tercios los que están en Cataluña". "Hay comunidades que, por circunstancias, no se conoce que nadie haya emigrado nunca allí. Como va a tener Cataluña competencias en canalización del Manzanares si no pasa por allí. Existe este miedo atávico a descentralizar"
PELIGRO DE 'GUETOS'
Alertó del peligro de que se produzca lo que llamó "la batalla de los pobres que ya estaban con los que están llegando, que son aún más pobres que ellos. Por la beca de comedor, los libros de texto, el transporte". Avisó de que, si no tienen instrumentos, pueden tener problemas como la concentración de determinados barrios donde pueden encontrarse 'guetos'. "Una determinada comunidad --señaló-- llegó a proponer al ayuntamiento que la declarase zona de un país determinado. Me refiero a una zona del centro de Barcelona. El Ayuntamiento, con sensatez, dijo que esta es una sociedad democrática y quien manda es el ayuntamiento y punto".
Por este motivo, advirtió que, quien viene de fuera, "no solo debe saber que va a otro sitio y que en este sitio existen una serie de valores, unos hábitos y normas que deben cumplirse, por ejemplo que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos". Citó caso del imán de Premiá de Mar, que daba la espalda a la alcaldesa cada vez que hablaba con ella "porque era una mujer".
"Gente de esta en Cataluña no la necesitamos para nada --expuso--, carretera y manta. Cada uno en su vida privada que tenga la confesión religiosa que quiera tener pero en Cataluña tenemos concepción laica de la sociedad y lo que impera no es la ley de Dios sino la ley democrática".