Inmigración.-La Comunidad de San Egidio pide solidaridad con los inmigrantes ante su "desesperación" por llegar a España

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:34

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, pidió hoy que haya solidaridad con los inmigrantes africanos ante su "desesperación" por llegar a España, según explicó en unas jornadas organizadas por Manos Unidas.

"La solidaridad es una necesidad. La necesidad llama a nuestras puertas. He aquí por ejemplo los inmigrantes que lleguen a nuestros países. En 2003 fueron detenidos alrededor de Ceuta y Melilla 25.000 africanos y 12.400 marroquíes. En 2005 los africanos aumentaron"", advirtió sobre los efectos de la reciente crisis migratoria.

A su juicio, la crisis africana de la que se huye es "profunda" y para ello puso el ejemplo de la crisis de Costa de Marfil en 2002, que provocó el exilio de 4 millones de personas, y la de Liberia, con más de 3 millones. "En la fantasía de miles y miles de africanos, especialmente jóvenes, Europa es el futuro por alcanzar. Se intenta el viaje desde los lugares más remotos e impensables", subrayó.

Riccardi se indicó que los riesgos son "grandes" para los que buscan un futuro mejor en Europa. "Viajes difíciles a través del desierto con mercenarios sin escrúpulos, o a través del mar de pateras. ¿No han muerto ahogados en los últimos 45 días casi 1.700 inmigrantes que partieron de Mauritania hacia las Canarias? Cuando se es joven o se está desesperado, uno se arriesga. A veces, es un juego de azar", indicó.

Asimismo, identificó el que, a su juicio, es el principal problema de África. "Los africanos pueden consumir como media de 10 a 40 litros de agua al día, y la mayoría se encuentra dentro de esos mil millones de seres humanos sin acceso al agua potable. En Europa se consume como media entre 300 y 600 litros por persona, mientras que en Asia y América Latina entre 50 y 100. Sin agua no hay vida sin futuro", concluyó.