Inmigración.- El Congreso pide la comparecencia de Camacho por los sucesos de Melilla, pero rechaza la de Rubalcaba

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 15:56

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al pleno en periodo no ordinario, pidió hoy la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para explicar los sucesos ocurridos el pasado 3 de julio en el perímetro fronterizo de Melilla en el que se produjo un nuevo asalto a la valla de un grupo de varios subsaharianos con el resultado de un fallecido en lado español y dos en lado marroquí. Por el contrario, rechazó la petición del PP de que esta explicación la facilite el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A pesar de que el secretario de Estado de Seguridad ya solicitó a petición propia su comparecencia tras los hechos, los socialistas votaron en contra de esta propuesta de IU-ICV y Grupo Mixto, por un error durante la votación, con lo que la iniciativa salió adelante paradójicamente gracias al apoyo de los populares. Por otro lado, se rechazó otra iniciativa de CC que solicitaba la comparecencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para explicar la situación de los menores extranjeros no acompañados.

Así los populares apoyaron la comparecencia de Camacho, pero lo que en realidad querían era que compareciera el titular de Interior porque, según argumentó la coordinadora de Acción Social del PP Ana Pastor, Rubalcaba tiene que explicar qué ocurrió el 3 de julio, en qué condiciones se produjo la nueva "avalancha", por qué hubo tres fallecidos y se registraron heridos, si la sirga tridimensional (situada entre las dos vallas del perímetro) es una trama mortal, si los inmigrantes fallecidos aspiraron pimienta, si alguno murió de neumonía, si tenían heridas por arma de fuego y qué dicen las autopsias.

"¿Cómo es posible que no se haya hecho nada para evitar estas muertes?. El Gobierno se equivoca en que no da la cara, no explican nada. Trocearon las responsabilidades en materia de inmigración, nos vendieron la creación de una Secretaría de Estado en el Ministerio de Trabajo porque eso les daba una dimensión social, y ahora, cuando tenemos que preguntar, ya no sabe uno a quién", criticó.

CAMACHO COMPARECERÁ A PETICIÓN PROPIA

En su respuesta, el portavoz socialista en la Comisión de Interior, Antonio Hernando, quiso expresar en primer lugar el pesar de su Grupo Parlamentario por la muerte de estas tres personas. "Estamos hablando de personas inocentes que han perdido la vida en circunstancias que hay que aclarar y, por eso, el Gobierno pidió su comparecencia en esta cámara 53 horas después de que ocurrieran los hechos", dijo.

Hernando advirtió también de que la sirga tridimensional instalada en Melilla es menos peligrosa que la concertina de cuchillas que había anteriormente y que si en dos meses y medio del año pasado se produjeron 4.500 intentos de entrada por los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, en los seis meses siguientes se han registrado 135 intento. "No es un hecho aislado --admitió--, pero la situación ha mejorado mucho".

Por su parte, el autor de la solicitud de comparecencia de Camacho, Joan Herrera, por IU-ICV, señaló que el secretario de Estado tienen que dar una explicación de por qué han muerto tres personas. "Llevamos 17 muertes --recordó--. Esto no puede seguir pasando con nuestras fronteras. No es la primera vez que acontecen hechos tan lamentables en las vallas, y la sirga tridimensional puede ser en muchos casos un factor determinante para que haya muertes".

Otro de los autores de la propuesta, Francisco Rodríguez (BNG), reclamó una investigación sobre cómo están funcionando los mecanismos de control de las fronteras, los elementos disuasorios instalados en la frontera, y el comportamiento de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes.

Desde ERC, Joan Puig, apuntó que el problema sobre la entrada irregular a través de Ceuta y Melilla existe y que las cosas no se llevan por el camino "suficientemente adecuado". Mientras, Emilio Olabarría, por el PNV, se centró en la dificultad de los subsaharianos para solicitar asilo o pedir arraigo cuando intentan entrar por el perímetro fronterizo.

MENORES EXTRANJEROS

Por su parte, el portavoz de CC Luis Mardones explicó que el objetivo de su iniciativa es que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales convoque al Consejo Superior de Inmigración para que Canarias pueda plantear al resto de comunidades autónomas la derivación de menores a la Península, ya que hay más de 400 menores con una capacidad para 250 en las islas.

Al mismo tiempo se refirió al informe que aprobará hoy el Parlamento Europeo y que habla de la situación de este colectivo en España. Aunque el PSOE no apoyó la propuesta, se mostró partidario de que la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, expliqué estas cuestiones en el próximo periodo de sesiones.

Contenido patrocinado