Inmigración.- Cónsul marroquí confirma un "rebrote" de llegada de compatriotas que asumen los riesgos de evitar el SIVE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 19:07

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cónsul de Marruecos en Andalucía occidental, Tarik Louajri, confirmó hoy que en los últimos días se ha producido un "rebrote" de ciudadanos del reino alauí llegados en pateras a las costas andaluzas a pesar de las medidas destinadas a frenar la inmigración irregular de personas y detectó que las mafias buscan rutas alternativas para evitar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) del litoral andaluz, lo que ha conllevado un aumento de destinos hacia Almería e incluso Murcia.

En declaraciones a Europa Press, Louajri señaló que las mafias diseñan "caminos más peligrosos y de mayor riesgo" para los inmigrantes con el fin de evitar los sistemas de control activados por el Gobierno español y el Reino de Marruecos, que también ha derivado en que las rutas de partida se hayan desplazado a Mauritania, Senegal o Argelia.

El cónsul marroquí valoró las medidas de seguridad y control del SIVE aunque precisó que la cuestión de la inmigración irregular es un asunto "más amplio y diversificado" aunque el SIVE detecte cada vez más pateras o cayucos. "El problema se está trasladando al sur de África y se convierte en fundamental ayudar a estos países para que estas personas no sigan arriesgando sus vidas", consideró.

Así, esperó que este "rebrote" de marroquíes sea provisional y cese de esta forma la "perseverancia" de estas personas. Para ello, manifestó el firme compromiso del reino alauí en colaborar con España para controlar la inmigración clandestina que, según precisó Louajri, no sólo consiste en la entra por embarcaciones ilegales sino también por otros medios.

El perfil del inmigrante marroquí es un joven entre 18 y 34 años "que con las imágenes de televisión y las maniobras de las mafias se convencen de que van a poder solucionar sus problemas emprendiendo esta aventura". Subrayó que a pesar de las esperanzas depositadas, la frustración de no poder conseguir sus objetivos se apodera finalmente de ellos.

Las mafias pueden ir buscando la única zona de la costa almeriense --el norte-- que no está cubierta por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior, el SIVE, municipios como Cuevas de Almanzora o Pulpí. De hecho, el número de inmigrantes detenidos cuando intentaban entrar de forma clandestina a través de pateras por las costas andaluzas ha aumentado un 2,96 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno andaluz, que precisó que el incremento responde a la ruta de Almería, donde se han incrementado un 146 por ciento las interceptaciones.

DESCIENDE EN LAS DEMAS PROVINCIAS

De hecho, en Huelva, Cádiz, Málaga y Granada ha descendido el número de interceptados pero la ruta de Almería, que el pasado año era la tercera elegida para llegar a Andalucía, ha provocado el incremento. Además, el número de inmigrantes llegados a las costas almerienses en los primeros 20 días de septiembre confirma el resurgir de esta ruta migratoria.

En concreto, en cuanto a los números por provincia, a Cádiz llegaron 439 inmigrantes (un 67,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005) y hasta Málaga lo hicieron 647 (17 por ciento menos). En Granada se interceptaron 1.410 inmigrantes, un dos por ciento menos y en Huelva 281, un 59,6 por ciento menos.

Contenido patrocinado