Inmigración- Delegado del Gobierno en Canarias resalta la colaboración de Aguirre frente a la actitud del PP catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 18:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 May. (EP/IP) -

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, resaltó hoy la colaboración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el tema de la inmigración frente a la actitud del PP catalán sobre la que dijo que "gente miserable hay en toda España".

En relación al rechazo del Partido Popular (PP) de Cataluña a que continúen las derivaciones de inmigrantes irregularidades desde Canarias hasta su comunidad, Segura contestó que "gente miserable hay en toda España y también gente muy buena".

El representante socialista prefirió valorar la actitud de dirigentes políticos del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de la que resaltó su "colaboración espléndida" y el hecho de que "no ha dado la espalda al fenómeno de la inmigración".

Segura reaccionó hoy al brote xenófobo ocurrido el jueves en Garachico (Tenerife) con una "profunda tristeza personal" porque, según expresó, "mi pueblo, que es el pueblo canario, no tiene esas actitudes ni tiene que tener esas actitudes".

Del mismo modo, pidió que "todos hagamos un esfuerzo por alejarnos del histrionismo, de actitudes histéricas e hiperbólicas, y situarnos en la plataforma de la crisis humanitaria que hay en nuestro entorno".

El delegado del Gobierno en Canarias indicó que "quienes llegan ni son mercancía peligrosa ni chatarra, son seres humanos, por lo que volvió a instar a "todos" a que "comprendamos la situación y entre todos disminuyamos la presión del histrionismo".

A su juicio, actitudes xenófobas como las ocurridas en Garachico ayer jueves o con anterioridad en Tunte (Gran Canaria), son, "probablemente, actitudes involuntarias a las que se ven impulsados algunas personas fruto de presiones involuntarias, desde el punto de vista informativo, y en las que participamos quienes estamos en las instituciones públicas".

Para Segura, concentrar la atención en la cifra de 7762 inmigrantes irregulares llegados en lo que va de año a Canarias "no cambia en nada el triste fenómeno, sólo que la cifra debería ser mayor porque a lo mejor algunos no han podido llegar".

Esta reflexión, agregó el delegado, "no se lo escucho a ningún cargo público", ya que, según sus palabras, "parece ser que la pérdida de vidas en la mar a nadie motiva". En esta línea, dijo valorar la actitud del Gobierno español y de muchas comunidades autónomas, aunque determinados representantes políticos y comunidades llevan años "haciendo declaraciones poco decentes desde la ética y la moral cristiana". A su parecer, existe un "gran cinismo en algunos sectores" a la hora de abordar la inmigración irregular.

Hablando en cifras, informó que hace 15 días habían sido trasladados de las Islas hacia la Península 5200 inmigrantes, y que 500 han sido repatriados. Segura puntualizó que el objetivo del Gobierno estatal es repatriar a su país de origen a las personas llegadas en cayucos al Archipiélago, "pero hay situaciones de imposibilidad, pese a que algunos quieran que desaparecieran para que nos molestaran a la vista", apostilló.

Además, informó que desde mediados del mes pasado se vienen haciendo análisis de sangre a los inmigrantes irregulares que llegan a las costas canarias, una actuación que no se había realizado en los últimos diez años, y que pretende dar cobertura sanitaria a aquellas personas que tengan necesidad de ser hospitalizadas. De los más de 7000 inmigrantes llegados a las Islas en lo que va de año, sólo dos permanecen ingresados en un Hospital.

En este sentido, puntualizó que los riesgos para la salud de los canarios se centran en los "prostíbulos de Canarias donde no se toman medidas profilácticas", de ahí que la Policía Nacional haya detenido en los últimos meses a personas que se dedican al tráfico de mujeres de diferentes nacionalidades con fines de explotación sexual, comentó Segura.

Contenido patrocinado