Inmigración.- Frattini explica mañana los preparativos para la misión en Canarias y los problemas que la retrasan

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 14:06

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini, explicará mañana a los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea los preparativos para poner en marcha la misión coordinada por la Agencia de Fronteras (FRONTEX) en las islas Canarias para hacer frente a la llegada de inmigrantes irregulares procedentes de África y también los problemas burocráticos que la retrasan, como la financiación o los poderes de los agentes de otros Estados miembros que participan.

Frattini explicó el pasado 19 de julio que ya han dos aviones y dos barcos 'in situ' para empezar a patrullar, pero que existen *problemas técnicos y quizá burocráticos de detalle*, entre los que mencionó que un capitán no está autorizado para pilotar uno de los buques. Añadió que ya ha encontrado financiación para estas patrullas al menos hasta septiembre, y que está en contacto con los países africanos más afectados, como Mauritania, Senegal o Cabo Verde, para mejorar la cooperación.

Aunque en un primer momento culpó a España de los retrasos, luego aclaró que el Gobierno "ha colaborado constantemente" para resolver *los problemas concretos técnico-burocráticos ligados al uso específico de los medios navales y aéreos* y se mostró confiado en que la misión pueda iniciarse durante la última semana de julio.

A su juicio, este tipo de problemas desaparecerán cuando se apruebe la propuesta presentada por la Comisión para crear equipos de intervención rápida para la lucha contra la inmigración ilegal, que será discutida por los Veinticinco por primera vez.

Por su parte, fuentes de la presidencia finlandesa señalaron que la misión en las islas Canarias es una operación española y no de la UE, y que FRONTEX ejerce un simple papel de coordinador. "Depende de España decidir cuándo y cómo se lanza la misión", explicaron las fuentes.

PESQUERO EN MALTA

El vicepresidente presentará también a los ministros de Justicia e Interior un balance detallado de la operación para acoger a los 51 inmigrantes rescatados por el pesquero español 'Francisco y Catalina' el pasado 14 de julio cerca de Malta. A su juicio, esta operación constituye un buen precedente para desarrollar en el futuro la cooperación y la solidaridad de los Veinticinco en materia de inmigración.

Frattini ha elogiado repetidamente "el valor y la generosidad" de la tripulación del pesquero "que no ha dudado en suspender su propia actividad para salvar vidas humanas en peligro". "Es un ejemplo de solidaridad", resalta.

Finalmente, los ministros discutirán sobre la situación de los desplazados en el interior del Líbano como consecuencia de la campaña militar de Israel contra Hezbolá. La Comisión calcula que su cifra se aproxima al medio millón y podría duplicarse en los próximos días si no cesan las hostilidades.