Inmigración.-Gobierno ordenó rescatar a los cinco inmigrantes que alcanzaron la segunda valla "por razones humanitarias"

Los inmigrantes saltaron dos metros y medio de la primera a la segunda valla para evitar la sirga tridimensional

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:00

MELILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, manifestó hoy que ordenó que rescataran "por razones humanitarias" a cinco inmigrantes que quedaron hoy enganchados en la concertina que coronan las vallas de Melilla, tras protagonizar un intento de entrada masiva por parte de 40 subsaharianos.

En declaraciones a los periodistas, Chacón subrayó que los subsaharianos utilizaron un "novedoso sistema" para sortear las vallas porque, además de las escaleras artesanales, "saltaron por el aire desde la primera a la tercera valla", donde existe una distancia de dos metros y medio, para evitar los cables de la sirga tridimensional.

Los inmigrantes se ayudaron de cuerdas para realizar la acrobacia con lo que quedaron atrapados en lo más alto de la tercera valla, en la concertina de cuchillas cortantes que siguen aún en lo más alto de la alambrada.

El delegado del Gobierno dijo que ordenó a la Guardia Civil que se les rescatara y fueran trasladados al Hospital Comarcal "por razones humanitarias" para que fueran atendidos de "heridas leves". Estas cinco personas pasaron después por dependencias de la Comisaría para que les fuera notificada el expediente de expulsión y finalmente fueron ingresados en el CETI a la espera que se resuelvan dichos expedientes, un trámite que suele ser muy largo.

ASALTO DE 40 INMIGRANTES.

José Fernández Chacón señaló que ese mismo grupo de 40 subsaharianos intentó más tarde un segundo salto, pero éste fue abortado por las fuerzas de seguridad marroquíes.

El representante gubernamental quiso subrayar que lo ocurrido hoy, como lo sucedido en julio cuando también otros pequeño grupo accedió a Melilla --fue el 3 de julio, con el resultado de inmigrantes muertos, al parecer por disparos de las fuerzas marroquíes--, "no tienen nada que ver con las avalanchas de 2005 porque esos intentos eran protagonizados por más de 700 personas y en el caso de hoy es un grupo muy reducido de 40". Además, dijo que mientras en 2005 había en los alrededores de Melilla 2.000 subsaharianos esperando acceder a la ciudad española, ahora "sólo hay 150" y la frontera de Argelia de los 5.000 que esperaban el año pasado una oportunidad para ir a Melilla se ha pasado "únicamente a 300".

Contenido patrocinado