Inmigración.- Interior trasladó el pasado miércoles a 29 mauritanos desde Canarias a su país de origen

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:24

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cuarto vuelo de repatriación con inmigrantes procedentes de Mauritania salió de Canarias el pasado miércoles por la noche con 29 personas de esa nacionalidad custodiadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, informaron a Europa Press fuentes próximas al dispositivo. Con este grupo, la cifra de inmigrantes que habían llegado a las Islas procedentes de Mauritania y que han sido después repatriados por el Gobierno español asciende a 199

A diferencia de los tres primeros vuelos de repatriación efectuados desde el 26 de marzo pasado, el Ministerio del Interior no ha informado de este traslado, compuesto en su totalidad, por primera vez, de ciudadanos mauritanos. Los subsaharianos repatriados en los tres primeros vuelos procedían en su mayoría de Malí y Senegal.

Por su parte, fuentes de Cruz Roja en Mauritania, explicaron a Europa Press que el vuelo llegó a la ciudad costera de Nuadibú la noche del miércoles y que los 29 ciudadanos mauritanos fueron trasladados al Colegio Número 6 (a unos 3 kilómetros de aeropuerto), donde el Ejército Español habilitó el refugio para los repatriados procedentes de Canarias.

Voluntarios de esta ONG han ofrecido a estos inmigrantes irregulares asistencia humanitaria, básicamente alimento y bebida, tal y como han venido realizando hasta el momento con los ilegales repatriados desde España.

Las mismas fuentes desconocen los motivos de por qué estas personas se encuentran en este refugio teniendo en cuenta que son de nacionalidad mauritania y prevén que su destino final dependerá de las autoridades de este país.

Estos vuelos de repatriación se están realizando en aplicación del Acuerdo de Readmisión hispano-mauritano de julio de 2003, que fue reactivado tras la reunión de los Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Seguridad con las autoridades mauritanas el pasado 16 de marzo. Aproximadamente, se calcula que en Canarias hay unos 2.000 ilegales a la espera de ser repatriados.

Antes de realizar las repatriaciones, la primera de ellas el 26 de marzo, se puso en marcha un campamento temporal en Nuadibú con una capacidad aproximada de 200 personas para acoger, si fuera necesario, a los inmigrantes repatriados desde España. Para ponerlo en marcha se desplazó a Nuadibú un equipo de 35 ingenieros militares, expertos en construcción de campamentos.

Hasta el pasado 23 de marzo habían llegado a Canarias 105 pateras con 3.725 inmigrantes. La mayor parte de ellos, unos 2.300, han sido interceptados y rescatados en el mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y por Salvamento Marítimo. Sin embargo, una nota interna del Instituto Armado, adelantada por Europa Press, cifraba entre 1.200 y 1.700 los inmigrantes que podrían haber muerto en aguas del Atlántico desde el 15 de noviembre de 2005 hasta el 21 de diciembre de ese mismo año, día en el que se fechaba la comunicación.