MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que, ante las avalanchas de inmigrantes ilegales llegados a Canarias el pasado fin de semana, se deben adoptar medidas que pasen, entre otras cosas, por la concesión de cédulas de identificación a los detenidos, para que puedan acceder a unos derechos básicos, y por la revisión de la ayuda oficial al desarrollo de los países origen.
En declaraciones en el Congreso, indicó que los irregulares interceptados en Canarias no están recibiendo las cédulas de identificación que contempla la legislación española y que dan acceso a una serie de derechos básicos, incluyendo la posibilidad de empadronarse.
También reclamó ayudas para las localidades de acogida de los inmigrantes ilegales y una "revisión profunda" de la ayuda al desarrollo hacia los países de donde procede la inmigración ilegal, enfocándola más hacia la población. Por ejemplo, recordó que la única ayuda española que ha recibido Mauritania es un crédito FAD para un puerto de descarga de petróleo que utiliza precisamente la compañía española Repsol.
Lo que sí rechazó es la idea del "efecto llamada" que esgrime el PP por el proceso de regularización de hace un año. "No existe efecto-llamada, sino desesperación de miles y miles de personas. Hablar hoy de efecto-llamada es demagógico".