SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, manifestó hoy que "desgraciadamente no existen previsiones" en cuanto al número de inmigrantes que hacinados en patera pretenden alcanzar la costa andaluza, si bien aseguró que las patrullas mixtas entre el Gobierno marroquí y el español "funcionan muy bien".
En declaraciones a los periodistas previas a su participación en la constitución de la Comisión Interadministrativa de Cooperación de Consumo, Naranjo manifestó que "en estas fechas estamos acostumbrados a la llegada de estas personas desesperadas que aprovechan de este buen tiempo para alcanzar un destino que les ofrezca alguna oportunidad".
Así, la consejera, quien precisó que "ahora mismo existen sistemas de vigilancia en toda la zona costera", avanzó que próximamente se reforzará la costa de Huelva", y matizó que "cada vez se están interceptando más embarcaciones en aguas que no son españolas".
De la misma forma, dijo que "es muy pronto para hacer una valoración de la campaña estival en Andalucía", si bien adelantó que "llevamos dos años seguidos en los que se reduce el número de inmigrantes llegados a las costas, así como el número de pateras, hecho que atribuyó el "buen funcionamiento de las patrullas mixtas del Gobierno español y del marroquí, puesto que el 40 por ciento de la pateras del año pasado fueron interceptadas en aguas marroquíes".
Este fin de semana un total de 72 inmigrantes a bordo de cuatro pateras alcanzaron la costa de Motril (Granada) y la de Cabo de Gata (Almería), todos ellos "presumiblemente" de origen marroquí y mayores de edad.