Inmigración.- Junta, segura de que sus proyectos de cooperación en Marruecos evitará la llegada de menores inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 14:42

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se mostró hoy convencido de que las políticas de cooperación que está desarrollando el Gobierno andaluz en poblaciones del norte de Marruecos, con una fuerte inversión para elevar la calidad de vida de sus habitantes, contribuirán a crear las condiciones que eviten que en un futuro un menor tenga que abandonar a su familia y montarse en una patera o un camión para llegar a España en busca de una vida mejor.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Zarrías también reclamó al PP que tenga más rigor y seriedad a la hora de abordar este problema de la llegada de inmigrantes menores a la comunidad en lugar de recurrir a la "demagogia".

Por su parte, la diputada del PP Carmen Crespo, que preguntó al consejero sobre este asunto, manifestó que los centros de acogida de menores en Andalucía están por encima de su capacidad, mientras que Marruecos "no ha movido ni un solo dedo" para acogerlos.

Añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado de trasladar menores inmigrantes que han llegado a Canarias a otras comunidades, mientras que Andalucía sigue "colapsada y no existe" para el Ejecutivo nacional, mientras que la Junta "no alza la voz al respecto". Mostró su preocupación por que no se ha repatriado ni un solo menor inmigrante en Andalucía desde 2003, algo de lo que responsabilizó al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Tras indicar que cuando hubo una "verdadera avalancha" de llegada de menores procedentes de Marruecos fue en la etapa del actual presidente del PP, Mariano Rajoy, como ministro de Interior, Zarrías

insistió en que no se debe "hacer demagogia" con la llegada de menores inmigrantes, sobre todo, porque es "sobrecogedor que un solo menor se vea obligado a abandonar su familia y su país" para buscar una vida mejor.

El consejero, que confió en que los populares no tengan el planteamiento de que lo bueno para Andalucía es "malo para el PP" y viceversa, abogó por una fuerte inversión para elevar la calidad de vida de las poblaciones del norte de Africa, por un mayor control de fronteras y por posibilitar la reinsercicioón de los inmigrantes que han llegado a España.

Contenido patrocinado