Inmigración.- La Junta subraya que existen más de 1.000 menores inmigrantes en centros de protección andaluces

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:14

MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, indicó hoy que las atenciones que han realizado a menores inmigrantes en lo que va de año están por encima de las 1.600, así como que hay más de 1.000 de estos menores acogidos en centros de protección andaluces.

Navarro, que inauguró hoy en Málaga el encuentro Servicios Sociales Comunitarios e Inmigración, insistió en que "todos los centros de menores de todas las provincias andaluzas están saturados". En cuanto a la reunión celebrada hoy para tratar el posible traslado de los menores de Canarias a la Península, la consejera precisó que "en ningún momento esos menores pueden venir a Andalucía y yo pido que todo el mundo entienda esto".

Al respecto, insistió en que la Comunidad Autónoma andaluza tiene en estos momentos más menores que Canarias y recordó que estos son atendidos "exclusivamente" con presupuestos autonómicos, una inversión por encima de unos 50.000 euros diarios.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía entendió que "la mejor salida para estos niños a medio, largo y corto plazo es que, garantizando todos sus derechos, vuelvan con sus familias".

Destacó que "cuando llega un grupo de menores se acoge inmediatamente en un centro de emergencia y, al día siguiente, acompañado de la Policía se traslada a cualquier sitio o plaza en cualquier provincia", ya que "tenemos que procurar atenderlos lo mejor posible, los llevamos a donde podemos".

Al hilo de ello, dijo que "antes lo que hacíamos es que inmediatamente que llegaban, se mandaban a otros centros". "Ahora los últimos que han ido llegando están en unas instalaciones que se han habilitado en el puerto de Almería, donde se les garantiza techo y comida", apostilló.

Navarro apuntó que "cuando llega un menor hay que trabajar de forma integral con el, pero hay situaciones en las que te sientes desbordada". No obstante, matizó que "lo que no va a hacer Andalucía nunca es dejar a un menor en la calle".

La titular andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social destacó también que "desde 2003 no se ha hecho ni una sola repatriación de menores en Andalucía y hasta ese año sí se hacía". Además, recordó que más de más de 2.500 inmigrantes se han trasladado de Canarias a Andalucía durante este año.

MAS DE 355.000 REGULARIZADOS

Precisó que en Andalucía residen en estos momentos más de 355.000 inmigrantes regularizados y que en Málaga hay 134.426, al tiempo que afirmó que estas personas "están contribuyendo no sólo al crecimiento demográfico que es importante, sino también al sostenimiento del estado del bienestar y al crecimiento de esta tierra".

En este sentido, indicó que "igual que en una determinada época se necesitó mano de obra de muchos emigrantes españoles, en Francia, Suiza o Alemania, en este caso, también en España se necesita mano de obra".

IRREGULARES

En cuanto a los inmigrantes irregulares, apuntó que "hay que trabajar a través de la cooperación internacional para que las personas que exponen sus vidas en el Estrecho, o bien llegando a Canarias, Andalucía, Italia u otros países de la Unión Europea, no tengan que hacerlo". "Primero, por una cuestión de pura humanidad, para que no expongan su vida y, segundo, porque de mantenerse de manera indefinida, están trasladando la precariedad y necesidades en las que viven en su país de origen aquí", añadió.

Navarro mencionó que estos "seres humanos, por su situación irregular, tienen que volver a su país de origen pero garantizándoles todos sus derechos". En esta línea, matizó que hay que abordar esta situación "desde diferentes puntos de vista, sobre todo, trabajando con los países de origen para que estas personas puedan vivir dignamente en su país de origen y no tengan que emigrar".

Del mismo modo, puntualizó que entre la aportación que hace el Gobierno a nivel estatal y la aportación de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía son más de 10 millones de euros lo que se destina específicamente a políticas que se desarrollan en los ayuntamientos "para que el acceso a un recurso de una persona inmigrante no esté quitando a otra persona, que tiene también esas mismas necesidades, la posibilidad de acceder".

Por ello, incidió en que "nadie tenga ni la sospecha en ningún momento de que el que un inmigrante acceda a un recurso en una guardería o cualquier otro sitio signifique quitarle ninguna plaza a nadie". "Para nada, se están multiplicando los recursos precisamente para que haya para toda persona que lo necesite", sentenció.

El encuentro Servicios Sociales Comunitarios e Inmigración está dirigido especialmente a los profesionales que trabajan en los servicios sociales de los ayuntamientos, delegaciones provinciales, diputaciones, y a todas aquellas personas que trabajan o bien en colaboración con la Consejería o realizando un trabajo a través de las propias organizaciones sociales.

Contenido patrocinado