Inmigración.- Llamazares ve "inútil" intentar frenar la llegada de ilegales por mar y aboga por el codesarrollo

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:40

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy a Europa Press que intentar frenar la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas le parece un "esfuerzo inútil", ya que en estos flujos "no influye" el efecto llamada, "como dice el PP", sino el efecto "expulsión o huida de la miseria, y eso no se para ni con barcos, ni con policías".

Así, subrayó que mientras se mantenga la situación de África tal y como está, con "hambruna, guerra, injusticia", y mientras haya "expectativas de supervivencia" en Europa, este flujo seguirá produciéndose. Aprovechó, además, para recordar que esta llegada por mar es "poco menos" del diez por ciento del conjunto de la inmigración en España, si bien reconoció que ésta es "especialmente dramática".

"Aparte de las medidas de colaboración política y diplomática, nuestro mayor esfuerzo debería ser, por una parte, el codesarrollo, el esfuerzo de cooperación al desarrollo del África subsahariana a medio plazo, y por otra parte las políticas humanitarias y de integración de los que llegan a las costas españolas", argumentó.

En este sentido, agregó que el Gobierno, aparte de la cooperación al desarrollo y la integración, debería aplicarse en hacer "pedagogía de la normalización de la inmigración", y evitar así cualquier reacción de caracter "xenófobo o racista", con promesas "falsas como puede ser la de acabar con inmigración".

Finalmente, destacó que la inmigración "no va a acabar", y que es la contribución de occidente "a paliar la miseria mientras no haya una aportación mayor al codesarrollo", al tiempo que pidió que se evite hacer promesas que no se puedan cumplir. Según dijo, no existe solución a corto plazo, sino que es "a medio y largo, y está, básicamente, en el desarrollo".