Inmigración.-Martín dice que si los cayucos entran por aguas internacionales "por qué no se derivan a otras comunidades"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Sep. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, planteó hoy la posibilidad de que los cayucos podían ser derivados a otras comunidades porque la mayoría son localizados en aguas internacionales.

Adán Martín hizo estas declaraciones tras inaugurar el 'Seminario sobre la gestión de la inmigración irregular en las islas de la Unión Europea', donde volvió a lamentar el control de seguridad de fronteras que ejerce el Gobierno de España en el archipiélago. "No ha funcionado hasta ahora", criticó, aunque admitió que en los últimos meses se están haciendo un esfuerzo "aunque llega tarde".

Adán Martín quiso con estas palabras describir su estado de ánimo ante el anuncio de que esta misma mañana había sido localizada una embarcación con inmigrantes irregulares navegando frente a las costas de Santa Cruz de Tenerife rumbo a Antequera. "Es un problema manifiesto de frontera y seguridad", manifestó, "el Gobierno de Canarias sólo da el parte a través del 1-1-2".

El presidente canario dijo que su Gobierno ha denunciando esta situación en repetidas ocasiones porque, insistió, "el control de seguridad no ha funcionado hasta ahora".

La idea de que el archipiélago acoja el 'Seminario sobre la gestión de la inmigración irregular en las islas de la Unión Europea' es la de ir "colocando resoluciones en Europa" que ayuden a generar una "conciencia política" ante el fenómeno de la inmigración irregular, explicó.

Adán Martín recordó que este problema es, no obstante, de España porque los irregulares entran al continente a través de sus fronteras, ya que Europa carece de una política común para abordar este fenómeno. Por eso, destacó, "hay que hacer fuerza para tender a una política global. Europa invierte en políticas de cooperación 120 millones de euros, España menos y Canarias menos todavía. La presión de los 25 estados miembros haría las cosas distintas. Es necesario que todos juntos hagamos fuerza", dijo.

"Si Canarias tuviera los instrumentos para enfrentarse a este problema tendría que volverse un Estado, lo que significaría contar con Defensa, Exteriores, Interior... Cabo Verde, que es un archipiélago más pequeño que el nuestro, cuenta con acuerdos internacionales para blindar sus fronteras. Canarias no es un Estado como Cabo Verde, luego quién tiene que resolver esta situación es el Gobierno central."

Contenido patrocinado