Inmigración.- Moratinos recibe críticas del PP por los "experimentos legislativos al margen de la UE" en inmigración

El ministro confirma el reinicio de los vuelos de repatriación de inmigrantes a Senegal y dice que se están realizando "con normalidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibió hoy las críticas de la alcaldesa 'popular' de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, por el hecho de que el Ejecutivo central haya hecho "experimentos legislativos al margen de la Unión Europea" en materia migratoria.

El jefe de la Diplomacia española participó hoy en la firma del acto constitutivo de la nueva Casa África que estará ubicada en la citada ciudad canaria. La alcaldesa tomó la palabra en primer lugar y reconoció que la futura apertura de esta Casa África es una "buena noticia" y que Las Palmas ejercerá "siempre con humildad" el papel de "pequeña conciencia" en el flujo de relaciones con los Estados africanos.

Luzardo advirtió a continuación de que no podía dejar de exigir una acción "decidida de diálogo con África, de promoción de actividades económicas, de doble sentido, de intercambio cultural y conocimiento mutuo, y de una diplomacia siempre necesaria cuando hablamos de Estados que vienen de realidades extremas".

Por ello, hizo hincapié en que no podía pasar por alto este momento "para recordar y exigir de algún modo" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "el arbitrar medidas de eficacia desde todas las administraciones y no hacer experimentos legislativos al margen de la Unión Europea, que tan mal resultado han obtenido ante el problema que plantean cientos de personas que cada día parten de las costas africanas con Europa como objetivo".

"Las Islas sufren estos dramas cotidianos como testigos de excepción con preocupación. Nuestro tejido social ya se ha puesto a prueba con los movimientos migratorios de distinta naturaleza en la última década. Es preciso que encontremos garantías de estabilidad que solo puedan impulsarse con iniciativas de carácter global", insistió la alcaldesa.

En este sentido, reconoció que la Casa de África puede ser un apoyo "de indudable valor" pese a que no hay que olvidar que las acciones que "las acciones del Gobierno de España también pueden resultar decisivas en la solución de estas situaciones".

El ministro respondió a las críticas de Luzardo en su intervención. "Sepan, señora alcaldesa, que pueden exigir y ese es su derecho y que el Gobierno tiene que responder como estamos haciendo. No vamos a decepcionar a los ciudadanos canarios porque el Gobierno está comprometido desde hace muchos meses con esta apuesta por el futuro de África. Es una apuesta que este Gobierno lanzó e inició y que queremos que entre todos tengamos nuestra cuota de responsabilidad", subrayó.

REINICIO DE VUELOS DE REPATRIACIÓN A SENEGAL

Moratinos confirmó que se habían reiniciado ya "varios" vuelos de repatriación a Senegal. "Ha habido unas semanas de modificación de los mecanismos (para la repatriación) pero se han vuelto a reanudar con normalidad", precisó. El Gobierno procedió a finales de mayo al primer vuelo de repatriación de 99 indocumentados a Senegal, pero los incidentes en el aeropuerto de Dakar provocaron la suspensión de los mismos y la negociación de nuevas condiciones para el traslado de inmigrantes llegados a Canarias en las últimas semanas.

El jefe de la Diplomacia insistió en que la filosofía que el Gobierno quiere defender es "una visión mucho más global y más eficaz" a la hora de tratar los flujos migratorios. "De ahí que el Gobierno, distintos departamentos ministeriales, estemos elaborando lo que denominados acuerdos de nueva generación en materia migratoria, donde se contempla no solamente elementos de repatriación o readmisión sino otros elementos como canalizar los flujos legales, elementos de cooperación al desarrollo, cooperación en materia policial, es decir, acuerdos que puedan responder de manera mucho más eficaz a lo que es la problemática migratoria y no simplemente reducirlo a la readmisión o repatriación", recordó.

Ante la previsible afluencia de nuevas pateras en el período estival, Moratinos dejó claro que el Ejecutivo central está trabajando "todos los días" ante esta eventualidad y con el fin de "paliar y reducir al máximo" este tipo de inmigración clandestina.

"No tenemos una varita mágica ni vamos a resolver los problemas de inmigración en un corto plazo, pero sí hay la voluntad de fortalecer, impulsar, reactivar, hacer todo tipo de esfuerzos nuevos para que en estos meses complicados se reduzca la llegada de inmigrantes", admitió.

MISION FRONTEX, "EN UN PLAZO MUY CORTO"

Respecto a la próxima misión de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en aguas próximas a Canarias y a los países de salida de cayucos estará lista "en un plazo muy corto" con la presencia de helicópteros y patrullas marítimas "para acompañar el esfuerzo que hace el propio Gobierno" a la hora de atender esta necesidad de vigilancia y de control de fronteras.

En su discurso sobre posterior ala firma del convenio de colaboración entre las distintas administraciones para crear la Casa África, Moratinos subrayó que con el "nacimiento institucional" de esta iniciativa, el Gobierno de España está articulando una "política integral y coordinada" hacia África.

"Responde, oportuna y solidariamente, a los gravísimos problemas que continúan asediando a los pueblos africanos, a pesar de los innegables progresos que tanto en términos de estabilización política y de desarrollo económico, se pueden observar en algunos países de la región", hizo hincapié.

La Casa África nace, pues, "con la vocación y objetivo no sólo de ser un factor al servicio de nuestra diplomacia hacia África, sino además de constituirse en un marco de reflexión y en un foro global y abierto para reforzar el conocimiento y el aprecio recíproco entre nuestras respectivas sociedades civiles", manifestó el ministro. Además, comunicó a los presentes que el Gobierno español ha encontrado desde hace algunos meses una reacción "extremadamente positiva, de gran interés y una clara voluntad de cooperación con ella" por parte de la Unión África o la Comunidad Económica del África Occidental (CEDEAO).

PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Por su parte, el presidente canario, Adán Martín, resaltó que con el inicio de los trabajos de la Casa África se consigue un objetivo que las autoridades del archipiélago se plantearon "hace muchísimos años" por su importancia. "El Gobierno de Canarias en algunas ocasiones y en momentos determinados había dicho que la acción diplomática española tenía que hacer un enorme esfuerzo en el África subsahariana. Vengo reclamando eso desde el año 2001 y hace un mes ha habido una acción decidida del Gobierno español en hacer un esfuerzo diplomático. En la medida que ahora se está haciendo, nosotros estaremos con lealtad trabajando en conjunto con el Gobierno de España", subrayó.

Martín reiteró la necesidad de "seguir insistiendo" en Europa sobre los problemas de insularidad y llegada masiva de inmigrantes que tiene Canarias. "Esperamos que la Casa África marque un punto de inflexión en la política de cooperación española. Un punto a partir del cual África pase a ser una prioridad, tanto para España como para la UE. La Casa de África está en Canarias porque Canarias es el territorio europeo más cercano geográficamente al conjunto del vecino continente. Y nuestra aspiración es que esa cercanía no sea sólo geográfica", concluyó.

Contenido patrocinado