Inmigración.- Los países de la UE precisarán el martes sus aportaciones para control de fronteras en Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:43

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) dirigirán el próximo martes una Conferencia de Capacidades en la que los ocho países de la UE que participarán en el dispositivo de vigilancia de las Islas Canarias precisarán los medios que están dispuestos a ofrecer.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, que compareció en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE y destacó que éste será el primer operativo conjunto de los Veinticinco para vigilar una frontera exterior de la Unión.

Según las informaciones preliminares de las que dispone el Gobierno, Finlandia aportará un avión a este dispositivo, Reino Unido dos patrulleras, al igual que Portugal (que colocará una en Cabo Verde y otra en Canarias); Italia ofrecerá una patrullera. Por su parte, Francia participará con dos embarcaciones procedentes de su base aeronaval de Dakar y Alemania comenzará aportando una decena de policías, y completará su oferta con una patrullera cuando termine el Mundial de Fútbol.

Otros países aportarán efectivos policiales --expertos por ejemplo en identificación y pasaportes--, como Grecia, que ha ofrecido cuatro. Las ofertas concretas, de todas formas, se conocerán el próximo martes.

Por otro lado, Navarro explicó que la UE debe revisar en el segundo semestre de 2006 el llamado 'Programa de La Haya', que aborda cuestiones como la inmigración ilegal, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y avanzó que el Gobierno presentará en julio un memorándum sobre cómo revisar la cooperación en estos asuntos, para dinamizar la cooperación policial y judicial y avanzar en que las decisiones europeas en estos capítulos se tomen por mayoría cualificada y no por unanimidad.

El secretario de Estado destacó además esta iniciativa para rechazar las palabras del senador 'popular' Ignacio Cosidó, que acusó al Gobierno de estar perdiendo el liderazgo en la UE a la hora de promover la lucha contra el terrorismo.

Al margen del Consejo Europeo que se celebra mañana y pasado en Bruselas, Navarro afirmó que los Veinticinco han empezado a discutir en el nivel técnico el reparto por países de los tres nuevos fondos para inmigración que entrarán en vigor el 1 de enero de 2007: el fondo de control de fronteras, por importe de 1.800 millones de euros hasta 2013; el fondo de repatriación de inmigrantes ilegales (1.100 millones), y el fondo para la integración, cuyo importe no se ha fijado.

PRESION MIGRATORIA

Sobre el fondo de control de fronteras, España defiende que se asignen los fondos conforme a un criterio de presión migratoria, pero otros, como Grecia, defienden que se haga por kilómetros de frontera exterior (Grecia tiene más de 6.000 kilómetros de costa por su gran cantidad de islas), y Países Bajos enarbola sobre todo la gran cantidad de entradas que registra el aeropuerto de Schiphol.

La inmigración y la estrategia de la UE hacia Africa serán temas abordados mañana por los ministros de Exteriores de los Veinticinco en la cena que pondrá fin a la primera jornada del Consejo Europeo, a petición del titular español, Miguel Angel Moratinos.

De hecho, el Consejo incluirá en sus conclusiones un párrafo relativo a la necesidad de un "enfoque global de la Migración" en el que valorará la cooperación entre varios países "a raíz de la reciente situación en las Islas Canarias y en el Mediterráneo", según el borrador de conclusiones. Abogará también por reforzar la cooperación en materia de migraciones con los países del sur y recordará que en el marco del Proceso de Barcelona está prevista una reunión ministerial sobre migraciones.

En la Cumbre los Veinticinco asumirán también la petición de los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, y del presidente francés, Jacques Chirac, de celebrar una segunda Cumbre UE-Africa en Lisboa en 2007, durante la presidencia portuguesa de la UE.

Navarro confió en que esta propuesta de una Cumbre al más alto nivel haga que Argelia "reconsidere" su decisión de no acudir a la conferencia euroafricana sobre inmigración y desarrollo que se celebrará en Rabat los días 10 y 11 de julio a iniciativa hispano-marroquí. Argelia, dijo, puso como condición que haya "una gran cumbre UE-Africa", y además, es un país importante como lugar de tránsito de los subsaharianos.

El secretario de Estado destacó la importancia de un "enfoque global" que aúne migraciones y desarrollo, porque "hay que evitar el efecto huida, no el efecto llamada", refiriéndose a las críticas del PP contra el proceso de regularización emprendido en España. Rechazó además la propuesta del PP de condicionar la cooperación europea con los países africanos a la cooperación contra la inmigración ilegal.

Contenido patrocinado