ALICANTE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó hoy que la inmigración es "un fenómeno complejo", ante el cual hay que "responder desde el compromiso de los países emisores, de los receptores y de los de tránsito", y apostó por "buscar respuestas de forma compartida y de forma integral".
Durante un encuentro con los medios de comunicación mantenido hoy en Alicante, la secretaria de Estado recordó que en materia de inmigración, el Gobierno español se ha marcado el objetivo de "llegar a acuerdos y de seguir sosteniendo una agenda ambiciosa respecto al Mediterráneo".
En esta línea, aseguró que el Ejecutivo tiene la "vocación de buscar respuestas al fenómeno de la inmigración de forma compartida y de forma integral", dado que "todos sabemos que el fenómeno migratorio es complejo y hay que responder a él desde el compromiso de los países emisores, de los receptores y de los de tránsito".
Pajín consideró que "en los últimos meses se ha demostrado que cuando se comparte la política, cuando se hace de forma compartida desde este lado y desde el otro lado de la orilla, desde luego da resultados evidentes".
Por ello, avanzó que el Gobierno va "a continuar colocando el tema de la inmigraciones en la agenda política europea e internacional", dado que éste es un fenómeno "global" y "de este siglo", "al que tenemos que hacer frente los gobiernos".
Así mismo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional mostró su "satisfacción" por la celebración del XIII Foro Mediterráneo (Foromed) en Alicante, los próximos días 27 y 28 de octubre, en el que según detalló, "van a debatir sobre las políticas migratorias".
Al respecto, comentó también que el Gobierno español lleva a cabo iniciativas que "están siendo varias, complementarias y simultáneas", y puso el ejemplo del foro euroafricano, que España lideró recientemente con la presencia de países europeos, mediterráneos y subsaharianos.
Pajín adelantó además que el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 prevé que la Ayuda Oficial al Desarrollo alcance los 4.200 millones de euros, y resaltó que esta partida incluye, entre otras aportaciones, "otros instrumentos que computan como ayuda, como la cancelación de la deuda externa que es otro de los activos que este gobierno ha hecho en los dos últimos años".
En este sentido, subrayó que el "canje de deuda que este gobierno ha hecho por proyectos sociales, fundamentalmente por educación, en tan sólo dos años y medio es mayor que en las dos últimas legislaturas del PP".