Inmigración.- Parte para Mauritania un buque de la Armada con las patrulleras cedidas por la Guardia Civil

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:56

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un buque de la Armada partió hoy del Muelle Isla Verde del Puerto de Algeciras con la ayuda acordada por el Gobierno español a Mauritania para frenar la salida de 'cayucos' con destino a Canarias. El buque traslada cuatro patrulleras, tres todo-terreno y diverso material informático cedido por la Guardia Civil, cuyo director, Joan Mesquida, acudió a despedir el traslado. Estas embarcaciones y los tres vehículos se unen al autobús enviado días atrás y se enmarca en el denominado 'Proyecto Atlantis'. De las embarcaciones cedidas, dos corresponden al tipo Medio y las otras dos al tipo Ligero. Las patrulleras medias tienen 16,50 metros de eslora y 3,80 metros de manga, disponen de una potencia propulsora de 2 X 680 CV, con una velocidad máxima de 35 nudos y una autonomía de 400 millas.

Las patrulleras ligeras tienen 11,90 metros de eslora y 3,80 metros de manga, disponen de una potencia propulsora 2 X 680 CV, con una velocidad máxima de 38 nudos y una autonomía 300 millas

El transporte de las embarcaciones, estibadas en cubierta, será realizada por el buque de la Armada "Contramaestre Casado", barco diseñado para el transporte ligero de material y personal, que actúa en apoyo a la Armada, los Ejércitos y otros organismos oficiales del Estado.

Con el fin de facultar el manejo de las embarcaciones, la Guardia Civil impartió a 18 integrantes de la Gendarmería Nacional de Mauritania cursos de piloto y mecánico electricista entre los meses de mayo y junio pasados.

Proyecto ATLANTIS

El proyecto "Atlantis" se puso en marcha de manera efectiva el pasado mes de abril con el fin de combatir la inmigración irregular procedente de los países subsaharianos, aportando medios materiales y humanos, sufragados por la Comisión Europea y la Guardia Civil.

La colaboración consiste en la realización de patrullas mixtas, compuestas por efectivos de la Guardia Civil y de la Gendarmería Mauritana, a lo largo de las costas de este país, desde donde se viene produciendo la salida de embarcaciones con inmigrantes irregulares, con destino a las costas canarias.

Con este objetivo el pasado mes de mayo partió hacia este país la patrullera de la Guardia Civil "Río Duero", con una tripulación de 8 Guardias Civiles. Asimismo, recientemente se incorporó un helicóptero con una tripulación de 4 efectivos. El proyecto incluye también la realización de diversos cursos de formación a los miembros de la Gendarmería Mauritana y la cesión de diverso material informático.