Inmigración.-Pastor (PP) cifra en 1,6 millones el número de inmigrantes ilegales por la "irresponsabilidad" del Gobierno

Pide al Ejecutivo que "dé la cara" en Europa y que establezca acuerdos que impidan que los cayucos salgan al mar

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 16:05

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press, que el número de inmigrantes en España supera actualmente los 1,6 millones tras conocer los últimos datos de empadronados ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo que según Pastor es fruto de la política "irresponsable y nefasta" que está llevando a cabo el Gobierno.

Pastor sumó la cifra de 3,88 millones de extranjeros empadronados a los 492.000 que no contabilizan por no haber renovado la inscripción en el censo, lo que da un total de 4.372.952 inmigrantes. Si a esto se le restan los 2.738.932 extranjeros con tarjeta de residencia en vigor, según datos del Ministerio de Trabajo a fecha de diciembre de 2005, serían 1.644.020 los inmigrantes que se encuentran en España censados pero sin tarjeta de residencia, según Pastor.

Ante estos datos, Ana Pastor señaló que pedirán la comparecencia urgente de la presidenta del INE, Carmen Alcaide, para que explique "el caos numérico de sus datos", ya que no entiende como es posible que den de baja a medio millón de personas sin saber los motivos ni cuantos renovaron la tarjeta de residencia "además de no renovar el padrón".

Al mismo tiempo, pidió al Gobierno que aclare los datos y criticó que esta "confusión de datos" tampoco se corresponde con la información sobre inmigrantes trabajando, ya que según Pastor es exagerado que se haya pasado de 826.000 a 1,4 millones de inmigrantes con permiso de trabajo en solo un año.

Para la responsable 'popular', el Gobierno debe "dar la cara" en Europa y reconocer la "política nefasta" que está llevando a cabo en lugar de "ocultar la situación" con datos "puntuales e insignificantes". Además, calificó de "falta de respeto" para los españoles el hecho de que los ministros no acudieran al Parlamento ni al Consejo de Ministros de la Unión Europea a defender un tema que afecta directamente a las costas españolas.

CONTROLAR EL ORIGEN DE LOS CAYUCOS Y EL AUMENTO DE LAS MAFIAS

Por su parte, Ana Pastor se refirió a la llegada de 'cayucos' a las costas canarias y destacó que la solución al problema no está en establecer medidas de control en el mar, sino en llegar a acuerdos con los países de origen para evitar que sigan saliendo cayucos y acabar con esta "dramática situación" en la que está "derivando" la política del Gobierno.

En este sentido, destacó que hay que prevenir que la gente "salga al agua", ya que los controles en el mar sólo hacen que "las mafias actúen con más intensidad", y establezcan circuitos más peligrosos para los cayucos, lo que conllevará un aumento del número de muertos.

Pastor señaló que el control de las costas debe complementarse con "ser humanitario sin perder la firmeza", necesario para acabar con "una situación irremediable" que hace que España se haya convertido en una zona apetecible para las mafias, que incluso han aumentado sus tarifas ante la dificultad que supone la salida de los cayucos.

Contenido patrocinado