Inmigración.- El PP exige al Gobierno que explique dónde está el dinero europeo para proteger las fronteras

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 18:01

Pregunta si hay algún acuerdo con Senegal y cree que Blanco tiene 1,5 millones de deseos que cumplir si quiere expulsar a todo ilegal MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy al Gobierno que explique si se están usando los 2,7 millones de euros de los que dispone el programa europeo Argo para financiar medidas de protección en el interior de las fronteras de los Estados miembros, qué "funciona de verdad" de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) y si se ha alcanzado algún acuerdo con Senegal.

En rueda de prensa en la sede de los 'populares' en Génova, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, le preguntó también al Gobierno por qué en lo que va de mes han llegado 4.772 inmigrantes a las costas canarias, más que en todo 2005, así como que dé una interpretación sobre el hecho de que la prensa internacional hable de España como "el paraíso de las mafias".

Pastor denunció que el Gobierno siga, según ella, "sin tomar nota" de que debe rectificar su política de inmigración y continúe poniendo "cortinas de humo" y haciendo "propaganda" para cubrir lo que supone una política "nefasta" que se ha convertido en el "mayor problema" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

La dirigente 'popular' recordó que en mayo pasado la vicepresidenta del Gobierno regresó de Europa diciendo que sus gestiones habían ido "estupendamente" y que se pondrían en marcha "15 medidas urgentes", entre ellas la participación de más de ocho países en 15 días en la vigilancia del Atlántico para disuadir la inmigración irregular vía marítima hacia Canarias.

Tras esa visita, el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, dijo que el Ejecutivo comunitario estaba dispuesto a financiar proyectos de repatriación conjunta de inmigrantes irregulares en los que participe España y recordó que el programa Argo dispone de 2,7 millones de euros para financiar medidas de protección en el interior de las fronteras de los Estados miembros, por lo que pidió al Gobierno español que presentase proyectos para beneficiarse de estos fondos.

"¿Los 2,7 millones de euros ya han llegado a España, se están utilizando, se están gestionando, quién los gestiona, en qué?", inquirió la secretaria de Política Social y Bienestar.

Pastor también echó la vista atrás para recordar que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, llegó a decir que el dispositivo para controlar la salida de embarcaciones con 'sin papeles' de la costa atlántica de Africa estaría compuesto por, en palabras de Pastor, "cinco patrulleras, cinco helicópteros, un avión de apoyo, oficiales de enlace y sus respectivas tripulaciones".

"¿Cómo es posible que ayer hayamos sabido que ni los propios helicópteros, ni patrulleras españolas están todavía funcionando?", se preguntó Pastor, que también criticó que se le intente "echar la culpa a la Unión Europea" cuando fue el Gobierno español el que "actuó en política de inmigración de modo unilateral" al poner en marcha un "efecto llamada" con el proceso de regularización masiva de inmigrantes.

Con respecto al reciente viaje a Senegal del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sáiz, Pastor pidió al Ejecutivo que informe si existe un acuerdo "concreto" con este país africano para que el que llegue de forma ilegal a España, se vuelva.

Pastor emplazó al Ejecutivo a explicar asimismo si el acuerdo de readmisión con Marruecos está siendo efectivo y el motivo de que Zapatero haya pospuesto la visita que tenía prevista al reino alauí.

UN MILLÓN Y MEDIO DE DESEOS

Pastor quiso contestar también al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien ayer dijo que "todo el mundo tiene que saber que los inmigrantes que entren de forma irregular en España tendrán que salir". Pastor consideró que Blanco está expresando un deseo, y por tanto, le señaló que tiene "más de un millón y medio de deseos que hacer realidad", en alusión a los inmigrantes irregulares que hay en el país.

Para la dirigente 'popular', "ya sabe toda Europa y toda Africa que éste es el Gobierno que ha puesto en marcha una política de inmigración que ha generado un efecto llamada para que España sea hoy el paraíso de las mafias" y para que en las calles de este país haya "cientos de personas abandonadas al albur de las mafias".

Pastor argumentó que el Gobierno debe cambiar su política de inmigración porque es necesario ser "firmes" y también "humanitarios" y la mejor forma de serlo es evitando que la gente muera en el mar intentando alcanzar la costa de otro país.

Mañana, el PP mantendrá una reunión interna con los distintos responsables de inmigración en las comunidades autónomas donde gobierna el partido, así como con sus portavoces en el Congreso y el Senado y el portavoz del partido en el Parlamento Europeo. En ella, analizarán la situación de la inmigración en España y valorarán la labor de las administraciones en la integración de los inmigrantes.

Contenido patrocinado