Inmigración.- El PP juzga insuficientes las patrullas mixtas acordadas por Rubalcaba en Senegal

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:24

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, criticó el acuerdo alcanzado en Senegal por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el que España enviará a las costas senegalesas dos embarcaciones y un helicóptero, ya que la gran envergadura del litoral africano hace muy difícil el control de toda la zona por parte de patrullas mixtas que, además, "tienen dificultad de coordinación de mando".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Arias Cañete destacó que "no se trata de controlar siete puertos de salida, sino de una costa en la que linealmente hay muchas aldeas con cayucos"."En política de gestos llegan muy tarde", enfatizó.

A su juicio hay que ser "responsable en las políticas de origen" porque "a posteriori, Rubalcaba es incapaz de controlar las propias fronteras españolas". En este sentido, reiteró que la Ley de Extranjería tiene "enormes defectos" y "genera unas expectativas brutales" a los subsaharianos. "En todo el continente subsahariano se sabe" que en España "a los cuarenta días te ponen en libertad con una orden de expulsión que no pueden ejecutar y vas a estar libre para poder circular por todo el territorio", añadió.

Asimismo afirmó que "ya se ha visto que los papeles para todos y los procesos inmigratorios masivos generan un efecto de llamada incontenible y la incapacidad de crear los flujos migratorios que se alientan desde las políticas que se ponen en marcha en el mismo gobierno".

Respecto de la posible colaboración con el PSOE, Arias Cañete destacó que "para un política migratoria responsable siempre habrá posibilidades de encuentro con el PP", pero que "para políticas absolutamente irresponsables" el PSOE "no puede" contar con ellos.

"Si hay un consenso en la política migratoria y no hay vaivenes erráticos siempre se pueden desarrollar políticas más inteligentes", aseguró subrayando que el problema es que "es muy difícil pactar con el PSOE" porque "tenía un modelo inmigratorio fracasado en todo el mundo".