Inmigración.- El PP pedirá en el Congreso desvincular el acceso a "derechos básicos" de la inscripción en el padrón

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:38

Pastor critica el "valor" de Zapatero al proponer la alianza de civilizaciones con el "problema de integración" en España

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, anunció hoy que su grupo parlamentario en el Congreso presentará un proposición de Ley con medidas urgentes en materia de inmigración, que entre otros aspectos propone desvincular el acceso de los inmigrantes a "derechos básicos" a su inscripción en el padrón.

En el marco de los desayunos de prensa organizados por Nueva Economía Forum, Pastor explicó que estas medidas pretenden hacer frente a la política de inmigración emprendida por el Gobierno socialista, con propuestas como la prohibición de las regularizaciones masivas y la reforma de la Ley de Extranjería.

Preguntada por los periodistas, precisó que su partido no pretende dejar de atender a los inmigrantes irregulares, si bien exigió que no se vincule el acceso a los mismos a su inscripción en el padrón de los municipios. Esta circunstancia, apuntó "no ocurre en ningún país de Europa".

Pastor aseguró que "España es un país solidario y humano", recalcando que el acceso a la educación y la sanidad está recogido en la Ley de Extranjería que impulsó su partido al frente del Gobierno. No obstante, advirtió de que ello "no es óbice" para que "se haya instalado" este procedimiento.

La responsable en Inmigración del PP puso el ejemplo de la localidad de Torrepacheco (Murcia) donde, según explicó, cuando el Gobierno socialista puso en marcha el último proceso de regularización, distintas asociaciones y "miles" de inmigrantes (el doble que la población) se dirigieron al ayuntamiento reclamando su empadronamiento. "El padrón y la legalidad son dos herramientas diferentes que no se deben mezclar", insistió.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES.

En este sentido, avisó que España se enfrenta a una "crisis migratoria sin precedentes", debido al denominado "efecto Caldera" y criticó el hecho de que el Gobierno pretenda darla solución con la constitución de una subcomisión parlamentaria "en el periodo intercayucos".

Dicho esto, y también en respuesta a los periodistas, Pastor se refirió al proyecto de Alianza de Civilizaciones lamentando el "valor" de Zapatero ante los problemas de inmigración y de integración a los que se enfrenta España.

Por ejemplo, se refirió a las escuelas y contrapuso la propuesta socialista de incluir listas paritarias al citado documento presentado ayer en Turquía. "A las que cada vez les va peor es a las mujeres de algunos lugares del mundo que tienen que ir tres pasos por detrás (de sus maridos)", subrayó.

EL GOBIERNO ROMPE ACUERDO.

Según Pastor, el Gobierno se caracteriza por haber roto los principales acuerdos que tenía con el PP, por sus alianzas parlamentarias, en este caso en materia de Inmigración. Así, explicó que desde que está en la oposición sólo se ha visto cuatro veces y "a escondidillas" con los ministros de las áreas sociales y que en las reuniones "nunca hay foto".

Por otro lado, hizo referencia al problema de la acogida de menores inmigrantes no acompañados por parte de las comunidades autónomas. Pastor aseguró que todas las autonomías, del PP y del PSOE, acogen a estos menores, si bien "el problema es que no hay plazas". "Al Gobierno ya no le vale y cada vez que tiene un problema con la inmigración habla de las comunidades autónomas en un acto de deslealtad absoluta", asertó.

Pastor cree que las comunidades autónomas "acogen a todos los inmigrantes que les caben en sus centros" y advierte de que el Gobierno "no cuenta que el Fiscal General del Estado ha cambiado la instrucción en materia de devolución".

Además, señaló que la primera consejera que se manifestó sobre el problema de las plazas para menores fue la de Andalucía, la socialista Micaela Navarro, diciendo que sus cientos están a un nivel de capacidad superior al 100 por cien. "Yo siempre me pregunto qué es eso y si los niños duermen uno encima de otro", concluyó.