MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular pidió hoy la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe en el Senado de la seguridad que existe en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de Canarias, "a la vista de los graves incidentes que se están produciendo en el interior de los mismos", como consecuencia de la grave crisis migratoria que padece el archipiélago.
Según el portavoz de Interior del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, el origen del problema hay que situarlo en las "avalanchas" de inmigrantes indocumentados que están llegando a las costas canarias "por la improvisación del Gobierno", así como "por el efecto llamada que su regularización masiva provocó". Esta situación, según denunció, está provocando que, debido a la "saturación y caos" existentes en los centros, éstos deban acoger a los inmigrantes durante los 40 días máximo que duran las labores de identificación y repatriación o liberación de los mismos.
Asimismo, el portavoz 'popular' aseguró que la presencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las Islas Canarias es "claramente insuficiente" y lamentó los incidentes y agresiones a miembros del Cuerpo Nacional de Policía encargados de la custodia de los centros. El portavoz expresó la solidaridad del PP con los agentes heridos en dichos incidentes y criticó al Gobierno por intentar "minimizar" estos sucesos. "Que una treintena de policías custodie a 7.300 inmigrantes acogidos en Canarias, son despropósitos que exigen, como mínimo, una explicación del ministro", sentenció Cosidó.
Finalmente, denunció la falta de agentes destinados a las labores de vigilancia y control de la frontera marítima. A este respecto, calificó como "incomprensible" la existencia de "graves carencias" en lo relativo a recursos humanos y medios materiales, "como revela la falta de embarcaciones, de cámaras térmicas o los fallos en el SIVE", concluyó.