Inmigración.- El presidente del Cabildo de La Gomera anuncia que el martes empiezan a dejar La Gomera los irregulares

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:40

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 6 Oct. (EP/IP) -

El próximo martes, 10 de octubre, comienzan a dejar la Isla los 553 inmigrantes irregulares que han llegado a La Gomera en los últimos meses, según anuncia el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca que este fue uno de los acuerdos alcanzados en un reciente encuentro con el subdelegado del Gobierno en Canarias, Carlos González Segura, durante una visita de inspección a la Isla.

Curbelo destaca el carácter solidario de La Gomera, que ha sabido suplir la falta de infraestructuras con las que debió enfrentar el drama humano de los sin papeles para acoger y atender a los irregulares en tiempo que ha sido necesario. Asegura que las salidas de la próxima semana superarán las 200 personas y repetirán hasta que se hayan desplazado todos los indocumentados. Explica, además, que esta acción se vincula con el proceso de repatriaciones favorecido por el Gobierno central.

El máximo representante insular indica también que se comenzará a desplazar a los que llevan más tiempo en la Isla, y recuerda que La Gomera mantiene inmigrantes desde el pasado 2 de septiembre, pues hasta esa fecha quienes arribaban a las costas colombinas eran desplazados a las Islas mayores, tal y como decretaban las autoridades competentes. "Se constata, por tanto - precisa-, que no ha sido necesario agotar el período de 40 días fijado por la Administración para las retenciones".

El presidente del Cabildo hace hincapié en la "buena disposición" y la solidaridad de la población gomera, y aplaude los esfuerzos realizados por las fuerzas de seguridad del Estado, la Dirección Insular del Gobierno central, la Cruz Roja y cuántas organizaciones se han ocupado de la triste realidad que se ha hecho patente en las costas del Archipiélago.

Alude, igualmente, a los esfuerzos que ha sido necesario realizar para poder contar con un lugar donde ofrecer un trato digno a los irregulares, y puntualiza que el Cabildo gestionó el uso de una zona conocida como El Camello, situada a diez minutos de la capital insular.

"A nadie se le escapa que vivimos una situación difícil, pues un territorio escaso como nuestro Archipiélago no tiene capacidad para soportar la avalancha de seres humanos que en los meses pasados se acercaron hasta nosotros en busca de una vida mejor", dice Curbelo, quien matiza que "no es menos cierto que esta terrible situación afecta de una forma aún más grave a los países emisores, que van perdiendo lo mejor de su sociedad; hombres, mujeres y niños cuya situación es tan complicada que no dudan en arriesgarse a perder su vida ante la esperanza de un mundo mejor".

A juicio del titular del Cabildo, toda política responsable que quiera hacer frente a la problemática de la inmigración irregular debe basarse en la cooperación; huir de la crítica fácil e intentar ayudar a los países de donde proceden inmigrantes, contribuyendo a su desarrollo. Curbelo confirma que entre los 542 inmigrantes irregulares que actualmente están en La Gomera hay 11 menores, que también dejarán la Isla en breve.