Inmigración.- El presidente canario denuncia que el Gobierno no le informa sobre la situación en las fronteras

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 13:05

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Adán Martín, denunció hoy que el Gobierno no le da "ninguna información" al Ejecutivo canario sobre la situación en las fronteras españolas ni le avisa si se está acercando una patera.

Así se pronunció en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, donde reclamó asimismo una política de inmigración común en toda la Unión Europa (UE) para conseguir "resultados" y recordó que hace tres años los canarios ya propusieron "mantener un operativo" como el que ayer acordaron nueve países de la UE para colaborar en el control de la llegada de inmigrantes por mar a las costas españolas.

Aunque Martín afirmó que el Gobierno español es el "responsable directo de la entrada" de inmigrantes a través de las fronteras, precisó que hay que responsabilizar también a la UE, porque cuando los inmigrantes llegan a España "entran en las fronteras europeas". Por eso, abogó por "estar como un piñón, con toda la UE, intentando hacer una sola política". "Porque si cada uno hace la política por su lado es muy difícil conseguir resultados", advirtió.

El presidente canario, que calculó que en el mes de mayo habrán llegado a Canarias 5.000 personas, instó por otro lado a mejorar "la solidaridad" hacia los inmigrantes que llegan a España, así como "la seguridad para poder evitar problemas" y la garantía de que el que llega en situación irregular será repatriado.