MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que "estamos viendo el final del proceso" de la inmigración irregular a Canarias procedente del Africa Subsahariana. Y eso es fruto, según el ministro, de los tres pilares sobre los que trabaja su departamento: mayor eficacia en la interceptación de irregulares, despliegue de una política internacional y repatriación de los que llegan de forma ilegal a España.
"Lo estamos haciendo, en general, bien y el ejemplo es Canarias", dijo el ministro en relación a la política y actuación de su departamento en el ámbito de la inmigración ilegal. En este sentido, calificó de "ejemplar" el trabajo de policías y guardias civiles en esa comunidad autónoma que, según dijo, "sólo los que están en el puente de mando saben valorar".
Durante su intervención tras la toma de posesión de varios cargos pertenecientes a la nueva cúpula de Interior, Rubalcaba afirmó que las mafias antes decían a los inmigrantes: "os llevamos ilegal y os quedais" y que el Gobierno ha decidido negar esta posibilidad con su política y dejar claro que tendrán que volver al lugar de donde proceden si es que alcanzan España.
En el apartado de seguridad ciudadana, el ministro del Interior se refirió a los asaltos a chalés que vivió cuando llegó hace seis meses al departamento y añadió que "la alarma social ha bajado" porque desde su ámbito de competencias se ha "trabajado bien". Como ejemplo puso la operación desarrollada ayer en Cataluña contra una banda de albano-kosovares y recordó que empezó a gestarse cuando él tomó posesión del cargo.
TOMA DE POSESIÓN.
Antes de las palabras de Rubalcaba, pusieron su mano sobre un ejemplar de la Constitución y prometieron o juraron el cargo los dos nuevos directores adjuntos operativos de Policía y Guardia Civil, Miguel Angel Fernández Chico y José Manuel García Varela, respectivamente.
También lo hicieron el ex director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), Miguel Valverde, que ya se ha hecho cargo de la Comisaría General de Información. Este cargo era ocupado antes por Telesforo Rubio, que hoy juró como subdirector general del Gabinete Técnico de la Policía. El anterior comisario general de Extranjería, José Igancio Araújo, se hizo cargo de la Subdirección de Gestión y Recursos Humanos, mientras que Felipe Hernández asumió el anterior cargo de Araújo y Gonzalo Rodríguez el de jefe de la División de Personal.