Inmigración.- Rumí afirma que la Junta tendrá la ayuda que reclama ante el colapso en los centros de menores

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:24

ALMERIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que la Junta de Andalucía tendrá la ayuda que reclama del Gobierno ante la llegada en las últimas horas de más embarcaciones con menores a bordo y el colapso de los centros de menores de las ocho provincias andaluzas.

En declaraciones a los periodistas, Rumí, que visitó Almería para inaugurar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), resaltó que se está a la espera de que la Junta "presente el plan de actuación con las necesidades y prioridades y lo traslade a la Dirección General de Integración para la firma de un convenio que va a tener una cantidad muy importante, a través del Fondo para la Acogida, Integración y el Refuerzo Educativo, para hacer frente a esas prioridades".

La Junta activó hoy por decimotercera vez el Plan de Emergencia para la atención de menores inmigrantes desde que se pusiera en marcha esta iniciativa que consiste, fundamentalmente, en la puesta a disposición de estos menores del resto de los recursos residenciales del sistema de protección, tanto de los de atención preferente a extranjeros de otras provincias andaluzas, como del resto de los centros de protección de titularidad pública.

A las costas andaluzas de Cabo de Gata (Almería) llegaron ayer cinco menores. Desde la Dirección General de Infancia y Familia se apuntó que los menores suelen tener entre 12 y 14 años y advirtió de que cada vez llegan más niñas.