BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA para las elecciones catalanas, Joan Saura, afirmó hoy que su programa electoral incluirá una ampliación de la primera acogida de inmigrantes en Cataluña desde los 15 días actuales a tres meses.
En ese tiempo, deberá ofrecerse alojamiento e información sobre los trámites para regularizarse, los servicios sociales de que pueden disfrutar, y sobre los servicios gratuitos para que conocen la sociedad y lengua catalanas.
Este refuerzo de la atención al recién llegado se incluiría en una ley de primera acogida que prevea un Servicio de Mediación Intercultural y un Servicio Catalán de Acogida a la Inmigración y a los Refugiados (SCAIR), dependiente "de la conselleria de Presidencia o del conseller primer".
El también conseller de Relaciones Institucionales y Participación propuso aplicar así el artículo 138.1a del Estatut, que da a Cataluña competencia exclusiva en primera acogida. Además, reivindicó la participación de la Generalitat en la fijación del contingente de trabajadores extranjeros --artículo 138.3-- y el derecho a voto inmigrante en comicios municipales si tienen un período mínimo de residencia de tres a cinco años.
Saura dijo no conocer aún los contenidos del pacto de Estado sobre inmigración que propone el PSOE. En cuanto al PP, criticó que hable de un 'efecto llamada', cuando el auténtico 'efecto llamada', según él, es que la esperanza de vida en África es de "30 años menos". Añadió que el Gobierno central tiene "una gran responsabilidad en canalizar los flujos migratorios" y en ser "contundente" contra los empresarios que contratan ilegalmente a inmigrantes.
MANIFIESTO DE SOS RACISME.
El presidente de ICV hizo estas declaraciones tras reunirse con entidades de primera acogida; entre ellas, Ibn Batuta, CC.OO., Cruz Roja, SOS Racisme, Comissió Catalana d'Ajut al Refugiat, Càritas, La Formiga y Nou Barris Acull. Además de Saura acudieron el presidente de la Fundació Nous Horitzons, Ricard Gomà, y la coordinadora de Joves d'Esquerra Verda, Laia Ortiz.
Saura también valoró el manifiesto de la ONG SOS Racisme, que acusó hoy a los partidos catalanes de electoralistas con la inmigración y de fomentar "enfrentamiento" entre autóctonos e inmigrantes. El líder ecosocialista defendió que los partidos no creen "miedo" al extranjero y proclamó que el inmigrante es "beneficioso".