Inmigración.- Senegal apuesta por incremento de vigilancia y cooperación, pero advierte que "nunca habrá control total"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:46

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Estado senegalés, Serigne Diop, señaló esta mañana que su país está dispuesto a incrementar la vigilancia de sus costas para evitar la salida de cayucos con destino a España, a cambio de un aumento de la ayuda española de cooperación y advirtiendo de que nunca será posible un "control total" de la inmigración ilegal.

"Senegal y España no pueden sino reforzar su cooperación bilateral en este terreno. Son dos países importantes en este problema de la inmigración", aseguró en primer lugar en declaraciones a la prensa tras un receso en la Mesa Redonda que se celebra en Madrid sobre el marco jurídico de lucha contra el terrorismo para los países de África Central y Occidental.

A su juicio, existen dos ejes de cooperación. El primero concierne a la capacidad de los países africanos para vigilar las salidas de inmigrantes desde sus costas y por tanto ejercer una vigilancia a lo largo de toda la costa. "Sin vigilancia, nada es posible", reconoció.

Sin embargo explicó que, a pesar de los esfuerzos que hagan estos países, "no será posible de ejercer un control total" del conjunto de sus fronteras ya que "siempre habrá la tentación de ir hacia el Norte".

Por ello, subrayó la necesidad de actuar sobre las causas para permitir cada vez más que la gente no tenga la necesidad de emigrar al Norte. "Hay que reforzar el eje de cooperación al desarrollo para que podamos ofrecer a nuestros jóvenes las condiciones que permitan que no vayan al extranjero", indicó Diop.

En este sentido, hizo hincapié en que Senegal "hace lo que puede" para evitar que sus jóvenes emigren, pero reconoció que su país necesita de la cooperación española. Para ello, animó a invertir en infraestructuras y programas de relanzamiento de la agricultura ya que los senegaleses que viajan a Europa acaban haciendo "los mismos trabajos que podrían hacer en nuestro país".