León no cree que supere el medio centenar y anuncia la negociación con este país de un acuerdo global en materia migratoria
FREETOWN, 30 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El presidente de Sierra Leona, Alhaji Tejan Kabbah, aceptó hoy la repatriación de sus conciudadanos que hayan llegado indocumentados a las Islas Canarias en las últimas semanas una vez concluyan las tareas de identificación, según explicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, tras entrevistarse con él en Freetown.
León estimó que el número de sierraleonenses en los centros de acogida temporal de Canarias no supera el medio centenar ya que en 2005 únicamente se identificaron a 12 nacionales de este país en situación irregular en España. Las autoridades españolas tienen que concluir la tarea de identificación de este grupo y luego enviar la lista de inmigrantes indocumentados a Sierra Leona antes de la definitiva repatriación, que podría producirse en los próximos días.
"No es una nacionalidad con mucha gente (en Canarias). Siendo un grupo pequeño, no creemos que pongan problemas" a esta lista, indicó el secretario de Estado sobre el caso de Sierra Leona. En cualquier caso, apuntó que las autoridades sierraleonenses querrán garantías de que se ha realizado una correcta identificación.
León advirtió a sus interlocutores del eventual traslado a Sierra Leona de las redes de mafias que operan en la actualidad en Senegal, Gambia y Guinea Bissau. Sin embago, Tejan Kabbah respondió que no creen que en la actualidad salgan cayucos de su país y que no han detectado la presencia de mafias que organicen el tráfico de personas hacia España. "No creen que ocurra nada a corto plazo", hizo hincapié el secretario de Estado.
En contrapartida, España negociará a partir de la próxima semana un acuerdo global en materia migratoria con este país africano que incluirá programas de cooperación al desarrollo y flujos legales de migración. El objetivo del Gobierno es entregar un primer borrador de acuerdo coincidiendo con la llegada "en un plazo de quince días" del funcionario español que forma parte del despliegue diplomático tras la última crisis migratoria.
La posterior primera ronda negociadora se celebrará en la capital de Sierra Leona y en ella podrían estar responsables de otros ministerios como los de Interior y Trabajo. León recordó que la negociación de un acuerdo similar con Ghana -en 2005_duró dos meses antes de la firma del mismo. El Gobierno de Freetown animó igualmente a las empresas españolas a entrar en el sector de la pesca e industria de este país.
AYUDAS ESPAÑOLAS
En el apartado de las ayudas, León comunicó al presidente sierraleonés el compromiso español de entregar 250.000 euros al fondo de la ONU para el desarrollo de los trabajos y juicios del Tribunal Penal Internacional para Sierra Leona.
Asimismo, recordó a las autoridades de Sierra Leona que este país (el segundo con peor índice de desarrollo humano en el mundo, sólo por delante de Níger) se beneficiará de tres contribuciones internacionales en las que participa España y que suman, en total, 30 millones de un fondo fiduciario para infraestructuras en países en vías de desarrollo -gestionado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)--, 20 millones para el desarrollo institucional y de renta de los países subsaharianos -dinero entregado al Banco Mundial (BM)_y 10 millones de un programa de igualdad de género y promoción de la mujer, también gestionado por el BM.
Además, Sierra Leona recibirá una parte de los 750.000 euros comprometidos por España para este año 2006 dentro del fondo de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO) para la eliminación de armas pequeñas y ligeras.