Inmigración-Socialistas canarios preguntan a la Comisión y al Consejo Europeo por sus acciones para afrontar el problema

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 May. (EP/IP) -

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE) han presentado hoy a la Comisión y al Consejo Europeo una batería de preguntas sobre las acciones previstas "para afrontar el grave problema de la inmigración ilegal, un fenómeno que se ha cobrado la vida de miles de personas que han intentado hacer realidad el sueño de llegar a Europa".

Los socialistas españoles en Bruselas afirman que "el drama que viven estos africanos expuestos al hambre, la guerra y el desempleo es un problema que implica a todos los países de la Unión, no sólo a España, y como tal, necesita una posición política y de desarrollo europea común y una estrategia integral y de inteligencia coordinada. Así se lo han hecho saber los eurodiputados socialistas, apoyados por el Gobierno español, a la Comisión y al Consejo".

En su opinión, "dado que la Comisión ha defendido repetidamente que la mejor arma para luchar contra la pobreza y generar riqueza es la apertura de mercados y el fomento del comercio libre y justo, los diputados españoles han preguntado a este organismo por las medidas que está tomando para que los gobiernos africanos utilicen el comercio como instrumento de lucha contra la pobreza y evitar así la emigración. También en el plano económico, se ha pedido una respuesta sobre las acciones presupuestarias específicas para hacer frente a la inmigración ilegal y al tráfico de personas".

Recuerdan que "España es, junto a Grecia, Italia y Malta, la principal frontera sur de la Unión. Esta situación geográfica convierte a las Islas Canarias en una puerta natural de Europa, lo que ha llevado a los socialistas españoles en el PE a insistir en la necesidad de abrir una Delegación de la Agencia Europea de Fronteras en esta Comunidad que está soportando la entrada masiva de inmigrantes,

En la batería de cuestiones presentadas por la delegación española, dos de ellas corresponden al eurodiputado canario Manuel Medina, que "se ha dirigido al Consejo para preguntarle si contempla el desarrollo de una política de 'gran vecindad' entre las regiones ultraperiféricas y los países al sur del Sahara, con medidas similares a las contempladas en los Planes de acción de vecindad, en particular en materia de inmigración y, en concreto, con la Comunidad de Canarias".

En segundo término, Medina "le ha planteado a la Comisión Europea qué medidas contempla para ayudar a los países africanos que tienen que soportar movimientos migratorios desde países vecinos con dirección hacia Europa, sobre todo en relación con el asentamiento provisional de emigrantes que no pueden ser aceptados en el territorio de la Unión Europea".

El eurodiputado canario resalta que "combatir la inmigración ilegal y aprovechar los beneficios de la migración legal es el nexo de unión de este conjunto de preguntas que han planteado los socialistas a unas instituciones cuya razón de ser es la solidaridad, la cooperación y el compromiso con los derechos humanos más allá de sus propias fronteras. En este momento en el que la vida de tantas personas está en juego, la acción debe ser inmediata".