Inmigración.- Soria dice que es momento de "apoyar cualquier tipo de decisión" para frenar la llegada de pateras

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:59

LAS PALMAS, 17 Mar. (EP/IP) -

presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, mostró hoy viernes su predisposición a "arrimar el hombro" y "apoyar cualquier tipo de decisión" que se tome desde el Gobierno central para frenar la llegada de inmigrantes irregulares desde las costas mauritanas a las Islas. En este contexto, reiteró la necesidad de volver a dar vigencia a la circular que permitía repatriar a los menores de 16 a 18 años.

El también presidente del Cabildo grancanario esperó que se cumplan las previsiones del consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, que se mostró convencido de que la colaboración entre España y Mauritania frenará la llegada de cayucos con decenas de inmigrantes irregulares a bordo.

"Fácil no va a ser", apuntó el líder de los populares, que destacó los "grandes esfuerzos" que se están realizando desde Tenerife y Gran Canaria, y por parte del Gobierno central, el canario, las ONG*s y todas las instituciones.

Soria señaló que "afortunadamente" la actitud del Gobierno español ha cambiado en los últimos días, después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijera que la situación en Canarias no era de alarma.

"Veinticuatro horas después tuvo que rectificar a la luz de las noticias que se iban conociendo y en las que se apuntaba que en Noadibu se aglomeraban unas doce mil personas subsaharianas en espera de embarcar en un cayuco rumbo Canarias", relató Soria.

El presidente del PP espera que las gestiones del Gobierno central surtan efecto, pero también que hayan medidas políticas y legales para disuadir a las mafias.

A su juicio, hay inmigración ilegal por dos razones, la primera porque hay desesperación por parte de las personas que quieren salir de sus países, pero en segundo lugar también porque hay mafias que están dispuestas a hacer negocio con la miseria.

El objetivo, según Soria, "tiene que ser dar la señal a las personas que quieren salir de sus países de que a Canarias se puede venir de una forma regular, y a las mafias hay que darles el mensaje inequívoco de que se va a actuar con todas las de Ley contra ellos".

En esta línea, indicó que la Ley no puede decir que se va a proceder a procesos de regularización masiva "porque ésa es la mejor señal a las mafias para que sigan traficando con inmigrantes".

Por otra parte, Soria reiteró la necesidad de que se reactive la circular del ex Fiscal general del Estado en virtud de la cual se podía repatriar a los menores no acompañados entre los 16 y 18 años.