MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 168 inmigrantes alcanzaron a lo largo del día de ayer las costas canarias a bordo de cinco pateras que arribaron a distintos puntos de las costas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote.
La última de las embarcaciones arribó a las 18.00 horas al muelle de Arguineguin con 53 inmigrantes a bordo, todos ellos varones adultos de origen subsahariano, tras ser avistada por un pesquero a las cuatro y media de la tarde a tres millas de la playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.
Poco después del mediodía, otros 38 inmigrantes que viajaban en otra patera fueron interceptados a unas doce millas del faro de La Entallada, en Fuerteventura. Tras ser rescatados en alta mar por Salvamento Marítimo, fueron trasladados hasta Gran Tarajal.
Además, a primera hora de esta mañana arribó al puerto de los Cristianos un cayuco con 70 inmigrantes a bordo tras ser avistada por un avión del Ejército del Aire durante el mediodía del miércoles a 110 millas (204 kilómetros) al sur-suroeste de Los Cristianos, informó Salvamento Marítimo.
El cayuco, que navegaba por sus propios medios, fue localizado por el buque 'Punta Tarifa' de Salvamento Marítimo la noche del jueves en una zona muy alejada de la costa.
Salvamento Marítimo en Tenerife coordinó un dispositivo de rescate formado por los buques de 'Punta Salinas' y 'Punta Tarifa', cuya tripulación rescató a los ocupantes de la embarcación y los trasladó hasta tierra firme.
Los ocupantes del cayuco, que estaban en buen estado, fueron atendidos en el puerto por los servicios sanitarios y las fuerzas de seguridad.
Previamente, durante la pasada madrugada, la Guardia Civil detenía a siete inmigrantes irregulares, dos de ellos menores, que viajaban en dos embarcaciones que llegaron por sus propios medios a la isla de Lanzarote, según informó a Europa Press Emergencias 112.
El primer cayuco fue localizado a las 00.30 horas en Los Ancones de Arrecife por efectivos de la Benemérita, que procedieron a la detención de cinco ocupantes, todos ellos adultos, precisaron las mismas fuentes. En estos momentos la Guardia Civil se encuentra buscando al resto de inmigrantes, del que se desconoce el número.
La segunda embarcación fue localizada a las 01.30 horas en la zona de Órsola de Lanzarote, donde efectivos de la Guardia Civil han puesto igualmente en marcha un operativo de búsqueda de sus ocupantes tras detener a dos de ellos, que no alcanzaban la mayoría de edad.